La provincia de Toledo continúa siendo una mina de talento. No son pocas las actividades o disciplinas en las que toledanos destacan en el panorama nacional. Como no podía ser de otro modo, en la interpretación también destacan algunos nombres que se han abierto hueco y se han asentado obteniendo el reconocimiento en toda España. Es el caso de Mario Alonso, el actor de Guadamur que se encuentra nominado a los premios MET de Teatro en la categoría de "METjor Actor".
Unos premios que pretenden que sea el público quien reconozca la labor interpretativa de los artistas, y que entre los nominados cuentan con actores de la talla de Javier Gutiérrez, Juan Echanove, Carlos Hipólito o Javier Cámara y actrices como Blanca Portillo, Marta Nieto, Vicky Luengo, Juana Acosta o Natalia Huarte entre otras.
Un elenco de nominados que denota la relevancia de estos galardones a los que Mario Alonso concurre por su participación en 'Elogio de la estupidez', que es a la vez un canto de amor y desprecio hacia el cuñadismo internacional, la ignorancia y la necedad humana; una sátira desproporcionada que, incapaz de saber hacia donde apuntar, dispara en todas las direcciones posibles. Una divertida y grotesca celebración del repertorio de nuestra propia estupidez.
El elenco de ‘Elogio de la estupidez’ ha cosechado cinco nominaciones a mejor actor, mejor actriz reparto, mejor dirección, mejor autoría y mejor obra. - Foto: L.T.En ella, tres amigos que comparten piso intentan sobrevivir a la amistad, al amor, a las hamburguesas, a las raves, a la opinión de sus padres, al precio de los alquileres y, en resumen, a la vida. La obra, es una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de nosotros tenemos que afrontar en esta época de crisis y fanatismo. Un divertido retrato generacional que se atreve a hablar con humor del dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión, la moralidad y, en definitiva, de todas las lacras del mundo contemporáneo.
Libremente basada en la genial e inabarcable Bouvard y Pécuchet de Flaubert y arrebatándole el título a Erasmo de Roterdam, la obra es una advertencia contra "nuestra propia estupidez ilustrada, ya que, gracias a Google y a Twitter, todos somos unos imbéciles llenos de argumentos", explica la web de los premios. Este espectáculo es una apología de "la estupidez inevitable y la indefensión de todos los que tenemos que vivir confundidos en el caos ideológico de la sociedad actual", aclaran.
Unas votaciones para las 17 categorías en lasque hay reconocimiento se prolongarán hasta el 8 de enero, y pueden realizarse en la web https://madridesteatro.com/los-metjores-2022/ y en la que junto a la de "METjor Actor", la obra cuenta con nominaciones a "METjor Actriz Reparto", para Ana Janer, "METjor Dirección" y "METjor Autoría", para Darío Facal; y "METjor Obra".