Ocaña resucita su fútbol sala

J. M. Loeches
-

El CD Villa de Ocaña FS ha crecido hasta los más de 200 escolares, y este curso se ha proclamado campeón con todos sus equipos en competición

Ocaña resucita su fútbol sala

El fútbol sala no podía morir en Ocaña. Tradicionalmente, se había convertido en el deporte de la localidad toledana, con el referente de aquel equipo sénior que militó en División de Plata con varios 'playoff' a la máxima categoría. Uno de sus jugadores, Luis Javier García-Valcárcel, intentó reverdecerlo en 2019 con el nuevo CD Villa de Ocaña FS. Y lo ha logrado con creces: esta temporada se ha proclamado campeón en las cinco categorías en las que compite.

Él mismo cuenta que es un municipio «con potencial», así que tenía la idea de que «este deporte renaciera, para darles la posibilidad a los niños de poder jugar». Evidentemente, el arranque fue difícil. Encima, llegó la pandemia. Pero en 2021, ya se pasó de 80 a 120 componentes, con la humildad de tener como objetivo «la formación y el entretenimiento, sin mirar los resultados». 

La respuesta fue magnífica, no solo de los escolares de Ocaña, sino de otros pueblos limítrofes como Cabañas de Yepes, Villarrubia de Santiago o Dosbarrios. Esta campaña 2023/24, el CD Villa de Ocaña FS cuenta con 220 niños desde los 5 años hasta la categoría Juvenil. 

Esta última se ha estrenado de la mejor manera: campeón autonómico y ascenso a Preferente. Luisja cuenta que configuraron el equipo tras seleccionar «unos treinta chavales que se presentaron a las pruebas en verano». Lo curioso es que «casi ninguno tenía experiencia en competir, y la verdad que estamos muy contentos del resultado», añade el presidente del club.

Además, también han logrado el título el Benjamín A, el Alevín A, el Infantil A y el Cadete A. Hay que señalar también que el Alevín B se ha quedado subcampeón por detrás de sus compañeros. Asimismo, el club también lo integran un equipo Chupetín, cinco conjuntos de categoría Prebenjamín y un Benjamín que no compite, pensado para niños que se inician o que sencillamente no quieren jugar partidos.

La idea es seguir dando pasos hacia adelante, siempre que los medios lo permitan. De hecho, Luisja García-Valcárcel confirma que hay una lista de espera de hasta un centenar de escolares para ingresar en el club. Por otro lado, desvela que la base actual augura «buenas generaciones en el futuro», así que, a dos o tres años vista, el futuro pasa por contar con un sénior autonómico que sirva para dar salida a los jugadores que vayan pidiendo paso.