La alcaldesa de Villatobas ha difundido un bando por el reciente vertido de fibrocementeo, conocido también como amianto, en el término municipal. «Se aplicará la máxima sanción a aquellas personas que lo depositan ilegalmente en la vía pública o en cualquier lugar no autorizado ni gestionado adecuadamente», advierte en el comunicado fechado el día 19 y difundido el lunes en los canales de comunicación municipales.
En este sentido, el Ayuntamiento menciona que la retirada del material le corresponde a empresas especializadas y autorizadas. «Es un residuo muy peligroso», resalta la alcaldesa por las graves consecuencias para la salud.
Guerrero subraya que «las prácticas irresponsables» perjudican a todos los vecinos de Villatobas y pueden causar daños en el medio ambiente. «No es sólo una cuestión de civismo, sino que es una cuestión de seguridad y de salud para la población de nuestro pueblo», señala la alcaldesa de esta localidad de la Mesa de Ocaña.
La legislación española establece multas que varían en una horquilla entre los 30.000 y los 600.000 euros. La empresa que retire el amianto sin autorización será la responsable de la sanción.
Como ya informó este diario en diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Villatobas detectó entonces tres vertidos ilegales de amianto, presente en materiales utilizados tradicionalmente en la construcción de edificios o tuberías. El Consistorio se mostró también hace tres años muy contundente contra esta ilegalidad.