El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su «absoluto rechazo» a la propuesta de un nuevo trasvase al Levante que finalmente se ha aprobado para el último trimestre del año. Serán 81 hectómetros cúbicos los que se derivarán al Segura, en lugar de la segunda opción, que era de 162 para seis meses, pero con todo, los socialistas talaveranos piden al alcalde, José Julián Gregorio, «lealtad con Talavera» y le han tendido la mano para defender «entre todos» agua en cantidad y calidad para el Tajo en la ciudad.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, explicó ayer que han presentado un escrito por el que piden que el Ayuntamiento, en sesión plenaria, interponga un recurso contra ese nuevo trasvase ya que se trata de «un nuevo atropello a nuestra ciudad».
El documento, firmado por todos los concejales, mostraría la oposición del Ayuntamiento de Talavera en su conjunto a una nueva cesión de agua, pidiendo a Gregorio un paso más tras sus declaraciones de condena, donde aseguró que se trata de un trasvase «fuera de lugar». «Si no recurre, será otra muestra más del postureo al que nos tiene acostumbrados José Julián Gregorio», dijo.
La de apoyar el recurso sería otra nueva prueba de fuego para sus socios de Gobierno, el Grupo Vox, que se han manifestado en múltiples ocasiones a favor de los trasvases «aunque David Moreno luego diga en la inauguración de la Hidroeléctrica que el río Tajo nos da la vida».
Así, piden al alcalde que sea él quien lidere esta cuestión y que interponga este recurso» como máxima autoridad de la ciudad. Del mismo modo, recuerdan el retraso en la aplicación de las nuevas reglas de explotación del trasvase y en las sentencias del Tribunal Supremo.