Licitan la ampliación del servicio de recogida de animales

Lola Morán Fdez.
-

El presupuesto base de licitación es de 56.256,9 euros y se busca cubrir el servicio de lunes a viernes de 13:30 a 07:30 horas y 24 horas los fines de semana y festivos

Licitan la ampliación del servicio de recogida de animales - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación el contrato de la prestación, fuera del horario de funcionamiento del Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos Abandonados (CMRADA), del servicio que presta en la cidad  para dar respuesta a la demanda existente en el término municipal de Talavera en la franja horaria en la que cierra este recurso público.

El presupuesto base de licitación de este contrato es de 56.256,9 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos años, con un máximo de otros dos de posible prórroga.

En concreto, el horario que se pretende cubrir con este contrato que ahora sale a licitación comprende de lunes a viernes desde las 13:30 hasta las 07:30 horas del día siguiente, además de las 24 horas todos los fines de semana y festivos del año.

Durante ese espacio de tiempo, el adjudicatario deberá hacerse cargo de una serie de tareas, entre ellas la recogida de animales domésticos extraviados, abandonados o en situación de desamparo en la vía pública del término municipal de Talavera, incluyendo la recogida de animales por atención de órdenes judiciales.

Es una de las funciones que debe asumir quien se quede con este contrato, que se promueve desde el Consistorio talaverano ante la necesidad de disponer de un servicio en el horario que no atiende el centro para así dar respuesta a la demanda que formule la Policía Local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias para la recogida y posterior traslado de los animales a las instalaciones municipales, ubicadas en Talavera la Nueva, principalmente perros y gatos abandonados o que vaguen libremente sin control por el término municipal.

Este servicio lo viene prestando de lunes a viernes laborables, en horario de mañana, personal funcionario del Área de Sanidad y Consumo. Al igual que ellos, esta recogida se hará por el adjudicatario en todos aquellos espacios públicos donde haya un animal doméstico abandonado, extraviado, herido, accidentado o en situación de abandono. También podrán hacerlo cuando estén en una propiedad particular, en el caso de que así lodicte una autoridad judicial.

La empresa adjudicataria deberá personarse en el lugar requerido en un tiempo no superior a 30 minutos, con los medios necesarios para recoger o capturar el animal, como vehículo, lector de microchip, jaula, lazos u otros elementos de captura.

Si el animal es perro o gato deberá comprobar si está identificado mediante microchip y, si así fuera, realizar las gestiones necesarias para contactar con la persona propietaria y, en su caso, entregárselo, con la colaboración siempre de la Policía Local.

Entre las obligaciones que exige el Ayuntamiento a la adjudicataria figura también el traslado de los animales al centro municipal en vehículos adecuados y dejarlos alojados en los cheniles o espacios habilitados con este fin, garantizando el bienestar de los animales. Además, se les proporcionará agua y comida, facilitada por el Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria deberá contar con un veterinario y un auxiliar técnico veterinario. No en vano, cuando alguno de los animales recogidos precise de atención veterinaria urgente se prestará en ese momento y se mantendrá al animal hasta que su condición sea estable y pueda permanecer alojado en el centro. 

Deberá, de igual modo, atender de manera temporal a aquellos animales que por edad aún no puedan ser alojados en el centro hasta asegurar su correcta alimentación de forma autónoma.

Entre sus funciones también estará practicar la eutanasia a aquellos animales que presenten lesiones irreversibles, bajo criterio veterinario, y que no puedan esperar a la valoración de la veterinaria municipal.

Asimismo, deberán prestar atención veterinaria a los animales del centro durante los periodos vacacionales o de libranza de la veterinaria municipal.