La Mesa de Contratación de la Consejería de Fomento ha acordado la adjudicación de la construcción de la estación intermodal de Illescas a la empresa 'UTE Pavimentaciones Morales S. L.-Miguel Pérez Luque', por un importe de 2.358.916,24 euros, sin el IVA. Seis candidatos se postularon para la realización de esta importante infraestructura sagreña en una de las poblaciones que ejerce de locomotora económica de la provincia.
La reunión de la Mesa de Contratación se celebró el 19 de septiembre en la Consejería de Fomento. La oferta económica de la elegida fue la más baja de las seis para esta estación, que se utilizará en principio sólo para autobuses aunque se puede incrementar con una estación de Cercanías. El Gobierno de Castilla-La Mancha había licitado las obras de construcción de la plataforma intermodal de Illescas en julio, por un valor de 3,2 millones de euros.
De esa cantidad, 2,7 millones de euros pertenecen a los fondos europeos Next Generation y los restantes 500.000 euros son fondos propios del Gobierno regional. Las obras de la infraestructura tienen un plazo de ejecución de 10 meses desde el inicio de estas que se estima que comiencen en noviembre de este año.
La estación intermodal proyectada tiene una ocupación total de 10.546 metros cuadrados, de los cuales 1.420 metros cuadrados se destinarán a la edificación propiamente dicha, mientras que aproximadamente 4.898 metros cuadrados se destinarán al área de dársenas y movimiento de autobuses. La restante superficie será destinada a viales de acceso y salida, áreas peatonales y aparcamiento para vehículos particulares.
La comarca de La Sagra está formada por 31 municipios. Su población se ha incrementado oficialmente en los últimos diez años en más de 30.000 habitantes; una tercera parte de este crecimiento se debe al desarrollo industrial y residencial de los municipios de Illescas y Seseña.
«Aunque este crecimiento es de años pasados, su cercanía a Madrid junto con las grandes plataformas logísticas que se están construyendo y que están proyectadas está originando que se convierta en una de las zonas de España con mayor proyección de crecimiento poblacional. Este incremento de población está originando un aumento en la movilidad hacia las zonas residenciales, industriales, de comercio, ocio y sanitarias de la zona, así como a las ciudades de Madrid y Toledo», explicaba la Junta de Comunidades cuando licitó esta obra en Illescas.