as torrijas son otra de las tradiciones de estas fechas, la más dulce, tal vez la que a más gente pone de acuerdo. Las recetas clásicas conviven con creaciones que aportan un nuevo matiz a la rebanada de pan mojada. Si el gusto goloso de la Navidad se reparte entre el turrón, el mazapán o el roscón, la Semana Santa tiene a esta suerte de tostada como protagonista indiscutible, sin que el huevo de chocolate, al menos en esta zona de la península, opaque su primacía.
Panadería Manzano dispone de seis tiendas repartidas por la provincia. La previsión de la empresa es vender más de 12.000 unidades estos días. La cifra confirma el prestigio del postre y la querencia del consumidor por las elaboraciones esmeradas, también por los sabores inesperados.
La receta de la torrija tradicional de Manzano tiene su origen en el pan brioche, un producto elaborado con leche, mantequilla y «una larga fermentación», explica el gerente de la compañía. El pan se baña en una infusión de leche, canela en rama y pieles de naranja y limón. Posteriormente, las rebanadas se pasan por huevo y se fríen en aceite de oliva. Después del fuego, la porción de pan se reboza en azúcar en grano y canela en polvo. Antes de servirse, la lámina se conserva en un almíbar que aúna miel, agua, piel de naranja y piel de limón.
Torrija clásica o de yema, las recetas de Panadería ManzanoLa versión típica del dulce se complementa con un formato de reciente creación y «bum de ventas», cuenta Alberto Manzano, responsable de la firma pastelera. Respecto al año anterior, el primero en que se comercializó la torrija de yema, las ventas se han triplicado. La receta reinterpretada dispone la rebanada untada sobre yema pastelera, una crema que, posteriormente, se tuesta hasta alcanzar un sabor caramelizado.
Para el año siguiente, Manzano anuncia una «nueva» versión de sus torrijas, la tercera a disposición de los clientes, aunque prefiere no desvelar qué sabor tendrá. La cadena de pastelerías que inició su actividad en Mora -localidad desde la que se ha extendido por la provincia- comenzó a elaborar este dulce en la pandemia.
Las dos recetas de sus exitosas torrijas incluyen un «as en la manga» que todos los «cocineros siempre tenemos», indica Manzano. El secreto, en cualquier caso, pasa por la calidad de una elaboración que miles de toledanos degustarán, regalarán y compartirán en los próximos días.
Torrija clásica o de yema, las recetas de Panadería ManzanoLas torrijas aparecen como un acompañante ideal del fervor religioso, el descanso o los viajes propios de las fechas de Pascua.