El Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha el próximo mes de junio la Oficina de Atención a la Discapacidad y Accesibilidad, que se ubicará en el Centro Social Jaime Vera, en la calle San Francisco. Así lo ha anunciado la concejala de Discapacidad, Julia González, en un deseo de «centralizar» los servicios de atención, orientación e información de los diferentes asuntos enmarcados en este ámbito.
La concejala ha avanzado que el objetivo será atender a asociaciones y personas a título individual en labores de información, asesoramiento e incluso documentación en aquellos trámites que sean competencia municipal, atendiendo y asesorando sobre los derechos, recursos y servicios para las personas con algún tipo de discapacidad, además de recoger las peticiones, solicitudes y ruegos.
Asimismo, se ofrecerá un apoyo individualizado a las personas con discapacidad en la búsqueda de empleo, la formación, la vida independiente y la participación social.
González aseguró que será un recurso fundamental a la hora de informar sobre los diferentes trámites en esta situación, muchos de ellos dependientes de diferentes servicios y administraciones.
En próximo mes de junio, aún sin fecha concreta, abrirá al público en el centro Jaime Vera este servicio que, en principio, se abrirá un día a la semana, atendido por un trabajador social especializado en discapacidad y accesibilidad. La jornada se podrá ampliar en función de la demanda.
Junto a esto, se creará una página web específica dentro de la página del Ayuntamiento, «donde se puedan realizar tanto por las entidades de discapacidad, como por cualquier persona, los trámites a seguir y que son llevados por el Ayuntamiento de Talavera». A esto se añadirá la disposición de un correo electrónico desde donde se podrán gestionar todas la solicitudes y trámites de las personas que quieran contactar con el Ayuntamiento para cualquier tipo de asunto, no sólo de discapacidad o accesibilidad, sino relacionado con la cultura o el deporte, entre otros, «porque lo que perseguimos es tenerlo todo centralizado» y que los ciudadanos sepan dónde dirigirse.
Como no puede ser de otra manera, la oficina se adaptará para que sea accesible a todas las personas y se promoverán campañas de sensibilización para promover la inclusión social de las personas con discapacidad.
La concejala ha explicado que se brindará formación a los empleados del Ayuntamiento y a la comunidad en general sobre discapacidad y accesibilidad y se establecerá una colaboración con las diferentes áreas del Ayuntamiento, las entidades locales y las administraciones públicas para mejorar la atención a las personas con discapacidad.
«Esta oficina permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoverá la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y mejorará la accesibilidad», ha añadido.
La concejala, que ha subrayado que seguirá trabajando por la accesibilidad, «no sólo física, sino también sensorial y psíquica para las personas con discapacidad intelectual», ha avanzado también la celebración el próximo mes de noviembre de un foro de discapacidad. En él, se contará con entidades locales y nacionales y, si es posible, también alguna internacional.