El consejero de Educación anunció esta mañana una convocatoria de la que están muy pedientes el gremio de los investigadores de Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado una partida de diez millones de euros para sacar las ayudas para financiar proyectos científicos y de transferencia tecnológica. El consejero de Educación, Amador Pastor, ha informado de que así se garantizará el trabajo de mil investigadores durante los próximos tres años. La convocatoria se financia con fondos europeos Feder (los de Desarrollo Regional).
Las ayudas pueden llegar hasta una cuantía de 200.000 euros por proyecto en el caso de los que son de investigación científica. Ese máximo baja a180.000 euros en los que entran en la categoría de retorno y retención de talento. Para proyectos dirigidos por jóvenes investigadores se podrán dar subvenciones de hasta 75.000 euros, la misma cuantía establecida como máximo para los que se encuadran en transferencia tecnológica.
Asimismo la convocatoria establece el reparto del presupuesto entre las distintas modalidades. La que más se llevará es la de proyectos de investigación científicas, con 5,5 millones. Habrá un millón y medio para la modalidad de retorno y retención del talento, otro millón y medio para proyectos liderados por jóvenes y también la misma cantidad para los que se centran en la transferencia tecnológica.
Otra de las características de esta convocatoria es la atención que pone al mundo rural. Pastor avanza que se reserva un 30 por ciento del presupuesto para proyectos que tengan incidencia en zonas de despoblación.
Obligatoria la divulgación. Otra de las novedades de esta convocatoria es que la divulgación será obligatoria. Se establece que hay que dedicar entre un 2 y 5 por ciento de los fondos «para que se hagan actividades divulgativa dirigidas a la sociedades castellanomanchegas».
Además se establece un mínimo del diez por ciento para garantizar que haya proyectos de diversas especialidades. Se establece este mínimio para artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura y ciencias sociales y jurídicas.