Los bomberos estrenan la jornada de cuarenta horas semanales

m.g. | TOLEDO
-

El acuerdo entre la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana y los sindicatos comienza a materializarse hoy. Los efectivo trabajarán 2,5 horas más a la semana a partir de ahora

mgarcia@diariolatribuna.com

Si todo avanza según los previsto el acuerdo que han firmado la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana y los sindicatos del parque de bomberos (CCOO, UGT y CSI.F) hace un par de semanas comenzará a materializarse hoy. En principio, todo apunta a que estrenarán la nueva jornada laboral de 40 horas semanales, 2,5 horas más que las que venían realizando hasta ahora, una iniciativa que entró dentro del acuerdo a cambio de algunas mejoras en las condiciones laborales, en el servicio y en el parque.

El aumento de jornada tiene como objetivo principal la reducción de guardias extraordinarias que todos los años terminan sangrando al Ayuntamiento. Con esta fórmula se calcula que cada bombero tendrá que trabajar cinco servicios extra más al año que irán incluidos en el sueldo. La iniciativa ha tenido una buena acogida en la plantilla, pese a que supone una mayor carga de trabajo, así que los sindicatos la sometieron a una asamblea para pulsar la opinión de los efectivos, que no pusieron mucha objeción porque también estaban en juego otras mejoras, como el cómputo de horas por formación.  Al margen de ser una medida de carácter económico, también ayudará a mejorar la convivencia en el parque, puesto que en los últimos años se han puesto de manifiesto importantes tensiones a cuenta del reparto de guardias y algunos sindicatos han denunciado públicamente que se adjudicaban de manera arbitraria.

De momento, se está ultimando el horario para adaptarlo a esta nueva jornada, una idea que partió de las secciones sindicales a fin de que el Ayuntamiento también premiase este esfuerzo con otras mejoras, como la subida de nivel, la compensación de horas nocturnas con tiempo libre, la ampliación de las dos dotaciones de guardia en el parque, la adquisición de un camión y las obras de mejora en el parque.

La mayoría de las reivindicaciones han sido aceptadas, aunque la subida de nivel no se materializará hasta la próxima legislatura y la compensación de horas nocturnas, que actualmente se computan de la misma manera que las del resto de turnos se ha quedado en el aire a pesar de que cuentan a su favor con una sentencia judicial que da la razón a los bomberos del Consorcio Provincial.

Si bien, ambas partes alcanzaron un preacuerdo tras una intensa movilización y varias reuniones que permitieron avanzar en el documento a pesar de que los bomberos no tenían claro si el Ayuntamiento terminaría cumpliendo con sus compromisos. La historia cambió de signo y hace dos semanas se terminó firmando un acuerdo que incluye la mayor parte de las reivindicaciones, incluido el inicio de los trámites para que el colectivo pueda obtener el nivel C1, un paso más que comenzará a materilizarse esta semana con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Los bomberos comenzará a trabajar 40 horas a partir de hoy, aunque los sindicatos apuntan que todavía «faltan algunos flecos» para terminar de dar forma al acuerdo.