Las clases se retoman mañana tras la «estabilización» del río

Leticia G. Colao
-

El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, confirma que se retoma la jornada lectiva de forma presencial

Las clases se retoman mañana tras la «estabilización» del río - Foto: Manu Reino

La jornada lectiva volverá mañana a ser presencial en los siete centros de Talavera afectados desde el martes por el plan de evacuación por su cercanía a la ribera del río Tajo, así como en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado a este diario el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, poco después de finalizar la reunión del operativo del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM).

Mañana, tras las reuniones técnicas, se decidirá también si los alumnos siguen con las clases el viernes, en función de la evolución del caudal del río.

Gutiérrez asegura que según se ha podido conocer por parte de los diferentes miembros que componen estos encuentros, para evaluar la situación, entre ellos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Centro de Coordinación Operativa CECOP, el Ayuntamiento de Talavera, el de Guadalajara y el puesto de mando 112 establecido en Escalona, el río mantiene el umbral rojo pero se encuentra «estable».

Así, este jueves vuelven a las clases los más de 5.500 alumnos de los institutos Puerta de Cuartos, San Isidro, Padre Juan de Mariana y Ribera del Tajo, además de los colegios Bartolomé Nicolau, Nuestra Señora de Prado y Madre de las Esperanza, que han permanecido casi dos días sin jornada lectira, aunque han avanzado con clases online.

La normalidad será total desde mañana, con la vuelta de todos los estudiantes a sus respectivos centros, así como el completo funcionamiento de las rutas escolares de transporte. El delegado provincial de Educación confirma que no hay ningún problema para realizar su recorrido, ya que no existen carreteras cortadas por las últimas lluvias.