La Misericordia y la Caridad ya salen de Santa Leocadia

Galán
-

La lluvia hizo presencia hasta escaso cuarto de hora antes de la salida, pero no impidió que ambas imágenes salieran de Santa Leocadia con la tensión que acostumbran por la dificultad de las escaleras

La Misericordia y la Caridad ya salen de Santa Leocadia - Foto: Yolanda Lancha

Hasta las 19:15 horas ha estado lloviendo en el entorno de Santa Leocadia, 15 minutos antes de la convocatoria de salida de la procesión. No era más que un chubasco débil, pero conocidos los antecedentes de esta misma Semana Santa no estaba la cosa para arriesgar. Y más aún con la dificultad que presentan los dos pasos al salir de su Iglesia.

Cuando llegó la hora la única preocupación era el suelo mojado, ya que la previsión meteorológica no adelantaba más lluvia hasta las 23:00 horas, cuando esperan haber terminado ya su recorrido.

Con todo esto, los primeros capuchones granates empezaron a partir para dejar hueco al Cristo de la Misericordia. Su capataz les daba las órdenes para encarar una salida triunfal, sin mayores riesgos de la que por sí sola ya tiene. Del hombro al pecho y de ahí a las rodillas. Suena fácil pero los rostros de los cargadores delatan sufrimiento y sudores hasta que empieza a sonar la melodía del himno de España, lo que significa que han culminado ese primer tramo. 

Cuando el Cristo de la Misericordia avanza hacia la plaza del Convento de Santo Domingo El Antiguo llega el turno de la Virgen de la Caridad. Esperada su participación después de un año sin procesionar por falta de cargadores la imagen rodeada de velas volvió a pisar el suelo del Casco Histórico toledano sobre los hombros de una veintena de cargadores y cargadoras.

La Misericordia y la Caridad ya salen de Santa Leocadia
La Misericordia y la Caridad ya salen de Santa Leocadia - Foto: Yolanda Lancha

Amenaza de lluvia, suelo mojado y muchos riesgos, pero la ilusión de la cofradía ha podido con todo eso en la primera prueba de su recorrido que, desde ahí, pone dirección a encontrarse con el Santo Entierro.