Pepino se coloca como la segunda localidad con más renta de la provincia y del conjunto de Castilla La Mancha. Así lo recoge la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios, con datos de la Agencia Tributaria sobre las declaraciones anuales de 2022. El municipio escala posiciones en el ránking nacional, en el que se recopilan los datos de las localidades que superan los 1.000 habitantes en el conjunto del país, pero pierde el número uno que había ostentado en el mapa regional.
Pepino se ha visto superado por Olías del Rey, que pasa a encabezar la tabla tras un salto de renta que las distancia y hace que se inviertan las posiciones que venían ocupando tanto en la provincia deToledo como en Castilla-La Mancha. Entre 2021 y 2022, el último con estadística, la localidad del Alfoz de Toledo ha visto crecer su renta bruta media en 5.479 euros hasta los 38.285 euros. Para Pepino el aumento ha sido de 2.530 euros con una renta media actual de 36.247 euros. Con estos datos Olías ofrece un espectacular avance en el ránking nacional de municipios, en el que avanza 94 posiciones, desde la 181 a la 87, mientras que Pepino sube también 30 puestos y se coloca en el 132 de España.
La Estadística de los declarantes de IRPF por municipios ofrece una perspectiva integral de la renta personal bruta -antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles- de las personas declarantes; así como una estimación de la renta disponible, descontando a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos. Contempla únicamente los municipios de más de un millar de habitantes, lo que deja fuera a numerosas localidades de La Jara, la Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa que están por debajo de ese límite.
Talavera se coloca en el puesto número 21 de la provincia y baja 35 posiciones en el conjunto del país, hasta la 1.265. No obstante, entre 2021 y 2022 se registra una evolución positiva de la renta bruta media, situada en este último año en 24.787 euros, 999 más que el año anterior. No obstante, la brecha con Pepino y, más aún con Olías del Rey, se acerca a los 12.000 euros en el primero de los casos y a los 14.000 euros en el segundo. Se queda además 407 euros por debajo de la media obtenida en el conjunto de la provincia y 606 euros por debajo de la renta media de Castilla-la Mancha.
En realidad, solo dos localidades del entorno de Talavera consiguen situarse por encima de esa media. Además de Pepino, San Román de los Montes rompe la tendencia de la comarca. En esta localidad la renta bruta media asciende a 28.014 euros, que la colocan en la undécima posición de la provincia y en la número 775 de España, aunque se aprecia una caída de 35 puestos en este último dato.
Ya a considerable distancia está otro de los núcleos de población más próximos a Talavera, Segurilla, situado como el municipio número 39 de la provincia y 1.589 del país en renta. Con un crecimiento de renta de algo más de 500 euros, Segurilla ha perdido 120 puestos en el ránking de renta bruta media de España.
El resto de las localidades de la comarca talaverana se quedan ya en la mitad menos favorecida de la provincia de Toledo y buena parte de ellas en la parte más baja. De hecho, Los Navalucillos y Alcaudete de la Jara cierran el listado con una renta de 18.195 y 17.294 euros, respectivamente. El desequilibrio económico entre unas zonas y otras de la provincia se expresa en el elocuente dato de que Alcaudete tiene el 45 por ciento de renta que Olías del Rey.
Esta estadística de Hacienda recoge como novedad la agrupación de municipios pequeños en un mismo epígrafe, que demuestra que el nivel de renta no tiene porque correlacionarse con el de población. La renta media que arrojan estas localidades que tienen menos de 1.000 habitantes es de 20.722 euros.