El presidente de la Junta de Personal del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, Jorge Curiel, ha denunciado que no se están llevando a cabo contrataciones en el área sanitaria de Talavera pese a existir necesidad de dotar de más personal tanto el Primaria como en Especializada en las diferentes categorías sanitarias. Curiel, en declaraciones a La Tribuna, ha confirmado que en estos momentos existe «una situación de desinformación absoluta» y desde la Gerencia de Área «no se cita a la Junta de Personal para darle información, algo que legalmente tiene que dar sobre contrataciones y cualquier condición que afecte al trabajo y a las condiciones laborales de los trabajadores desde 2018».
Por ello, se desconoce de manera oficial la situación exacta de la plantilla aunque desde la Junta de Personal han visto «que desde antes del verano ha empezado a haber una restricción en las contrataciones». Algo que, según conocen de manera extraoficial ante la falta de información, responde a que desde antes del verano las gerencias «no pueden disponer directamente de los contratos y contratar , sino que tienen que hacer la propuesta de contratación a servicios centrales para que éstos autoricen o no esas contrataciones».
Curiel ha precisado que hasta entonces, las gerencias de área «tenían la competencia para contratar a quien consideraran oportuno, en cualquier momento y en cualquier categoría directamente». Ahora, se ha retirado esa competencia a las gerencias «y tienen que solicitar la contratación, tienen que aportar la solicitud y un informe justificativo de por qué proponen esa contratación».
El presidente de la Junta de Personal ha manifestado que desde este verano se han encontrado «con que muchas de esas propuestas son denegadas» y se está viendo «cómo contrataciones que otros años directamente hacía la Gerencia, no se están haciendo».
Sin embargo, desde la Junta de Personal desconocen el motivo y los criterios que llevan a adoptar estas decisiones porque no les han ofrecido explicaciones a los sindicatos en mesa sectorial. Curiel ha manifestado que tienen conocimiento a través de la prensa de lo que responden los dirigentes, entre ellos el consejero de Sanidad, «diciendo que se sigue contratando».
Denegando contrataciones. Curiel ha apostillado que sí se sigue contratando como afirma el consejero pero «no lo mismo que antes y se están denegando solicitudes de contrataciones». «No sabemos hasta dónde va a llegar esto», ha afirmado este representante del personal, quien ha incidido en esa obligatoriedad de convocar la mesa sectorial «para dar las explicaciones oportunas» sobre las medidas que se están adoptando.
Además, ha instado a que expliquen si los criterios que se siguen «son los mismos para todas las categorías», puesto que están viendo que, en función de cuál sea, los criterios varían.
Esta situación de las gerencias no es exclusiva de Talavera sino que se estaría dando en toda la región, según ha apuntado Curiel, quien ha precisado que en el caso de esta ciudad, se tiene conocimiento de la mano de los propios trabajadores que acuden para denunciar que no se les ha renovado su contrato o no se ha llamado a nadie para cubrir una vacante.
«Hay gente que tiene contratos que se le acaban pero son contratos que se han hecho por las listas de espera que tenemos y la necesidad de profesionales que hay», ha manifestado Curiel. Contratos que, como ha apuntado, «se han hecho por necesidades de la asistencia porque tenemos unas listas de espera disparadas, porque no estamos atendiendo a la población adecuadamente».
Pese a ello, «ese contrato finaliza, no se renueva, esa persona se va a la calle pero la necesidad permanece, no es que de repente ya estemos desahogados, seguimos necesitándolo pero no sabemos por qué hay contratos de esos que no se han renovado», ha lamentado el representante de los trabajadores.
Esta misma situación, ha apuntado, se da «con bajas, con permisos que antes se sustituían y ahora hemos visto que, de repente, no se autorizan». Esta falta de cobertura de puestos de todas las categorías tanto en Atención Primaria como Especializada se traduce en «que el trabajo lo va a tener que hacer otro compañero». De ahí, ha señalado, las denuncias de «sobrecarga» que se están planteando por parte de los trabajadores del área, ha señalado el también presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESMCLM.
Todo esto «lleva a un malestar enorme a los profesionales sanitarios porque cada día ven que tienen más trabajo, se cuenta menos con ellos y o no se contrata o se hace en precario, cuando lo que hay que hacer es crear plantilla».
Sobre esta última cuestión, Curiel ha señalado la necesidad de que la creación de nuevas unidades venga acompañada de dotación de más personal, algo que «no se hace». «Se hace a lo mejor una contratación fuera de plantilla por unos meses» y, «al no contar con las plantillas que se deben de tener, la gente está con contratos temporales de meses que van caducando y que muchas veces no se renuevan o no sabemos si se van a renovar».
Esto último, según Curiel, es lo que sucede en la plantilla médica, incidiendo en que si bien no es cierto que a día de hoy hayan echado a 50 médicos como informaba un cartel que circuló por redes sociales, «sí que es verdad que tenemos un número muy importante de médicos con contratos temporales que deberían ser plazas de plantilla orgánica que no se han hecho aunque es una necesidad estructural y permanente y ahora no se sabe si se van a renovar o no».