Feijóo culpa a Sánchez de la crisis internacional con Israel

Agencias
-

El líder del PP asegura que "no entiende" cuál es la política exterior del Gobierno, que se "aísla" de la posición mayoritaria de la Unión Europea y de los países de la OTAN

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo - Foto: Carlos Luján

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de volver a reabrir un conflicto diplomático con Israel e Italia y ha indicado al respecto no entender cuál es política exterior del país, que opina "aísla" a España de la posición mayoritaria de la Unión Europea.

"Ayer el presidente del Gobierno ha vuelto a reabrir un conflicto diplomático con Israel e Italia, no solamente le llega la enemistad con Israel (...) sino que ha insultado gravemente al gobierno de Italia, lo que conllevado que su ministro de Exteriores haya tenido que contestar al Gobierno Español", ha denunciado Feijóo a la prensa tras la visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) en MAdrid.

Ha calificado este jueves como probablemente "uno de los peores días" de la democracia española, tras las declaraciones de Sánchez en las que confesaba sus "francas dudas" sobre el cumplimiento del derecho internacional por el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en su guerra en Gaza con Hamás.

Feijóo ha considerado que estas declaraciones "aísla" a España de la posición mayoritaria de la Unión Europea y de los países de la OTAN.

También ha destacado que, a raíz de otras afirmaciones en la misma entrevista de Sánchez de que en Italia gobernaba la extrema derecha, el vicepresidente y ministro de Exteriores de este país, Antonio Tajani, le ha "recordado" al Ejecutivo español que "gobierna con la extrema izquierda".

"Recordándole que el Gobierno de Italia ha salido de las urnas y en España, (él) es presidente después de haber perdido las elecciones gracias a un pacto con un prófugo de la justicia", ha parafraseado Feijóo las palabras de Tajani, una "tensión internacional" que Feijóo lamenta.

En este sentido, el líder popular ha indicado "no entender" cuál es la política exterior de Sánchez, a quien ha acusado de "no dar una" últimamente porque crea un conflicto tras otro, "salvo" que dicha política la marque la extrema izquierda y el populismo.

Y sobre el hecho de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, publicase hace unos días unas fotografías una reunión con los embajadores palestino, libanesa y de la Liga Árabe, en donde había un bandera española y otra palestina, Feijóo lo ha calificado de "impropio" y ha pedido sensatez, rigor y sentido de Estado en la política exterior porque no se puede tener "tantos enemigos".

"No nos representa, nosotros no queremos tener conflictos internacionales y diplomáticos con nadie, ni con Israel ni con Palestina ni con Italia", ha apostillado.

Tellado ve afectada "la reputación de España"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de crear una "grave crisis internacional" con sus "inadmisibles" e "irresponsables" declaraciones que han "ofendido claramente" a Israel, que acaba de ser "víctima de un atentado terrorista".

Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno poniendo en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza, según ha informado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

En declaraciones a los medios, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas en el Congreso, Tellado ha dicho que el PP lamenta que el presidente del Gobierno de España "haya creado una crisis internacional haciendo unas declaraciones que son inadmisibles y que han ofendido claramente a un país que acaba de ser víctima de un grave atentado terrorista".

El dirigente del PP ha subrayado que Israel "se está defendiendo de una organización internacional terrorista", Hamás, que "lamentablemente parece que se ha sentido amparada por Pedro Sánchez y que recientemente emitía un comunicado agradeciéndole su postura".

Tellado ha recalcado que "la realidad es que Israel sufre el ataque de una organización terrorista internacional". "Y cuando el presidente del Gobierno de España tiene que elegir entre ponerse del lado de una democracia o ponerse del lado de una organización terrorista, tiene que ponerse del lado de una democracia moderna y de una democracia madura, como es Israel", ha enfatizado.

Al ser preguntado si cree que el Gobierno de Israel cumple con el derecho humanitario internacional, Tellado ha afirmado que Israel tiene derecho a "defenderse legítimamente del ataque que ha sufrido" y ha añadido que no le corresponde a él ni a Sánchez "determinar si se cumple el derecho internacional o no" porque serán los organismos internacionales "convenientes los que deban hacerlo".

Tellado ha insistido en que las declaraciones de Pedro Sánchez son "tremendamente irresponsables e inoportunas" y han estado "fuera de lugar", causando "una grave crisis internacional" que "afecta la reputación" de España.