La próxima edición del Mercado de Artesanía y Antigüedades de San Jerónimo será especial. Apoyada en los puestos artesanos que una vez al mes llenan las calles más singulares del Casco antiguo talaverano, la celebración del próximo sábado estará protagonizada por brujas, hechizos y pócimas en el que será el I Mercado de Brujería y Hechicería San Jerónimo.
La concejala de Turismo, Gelen Delgado y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, presentaron un evento que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de noviembre, en las calles del Casco. Será una forma de «tematizar» el Mercado talaverano intentando relanzarlo como en sus mejores tiempos.
Junto a los concejales, el presidente de la Asociación Ocultura Talavera, Josete Flores, y el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado. Ambos han subrayado que se trata de «un evento innovador y de temática mística», que además de ayudar al mercado, persigue «atraer turismo y vecinos que estén interesados en la cultura esotérica y la historia de la magia», de lo que la ciudad de Talavera tiene mucho que decir.
Así, explicó Flores, además de escribirse en la ciudad la historia de la hechicera más famosa de la literatura española, La Celestina, por el que fuera alcalde de la ciudad, Fernando de Rojas, también aquí vivió la bruja Catalina o el alcalde nigromante Alonso de Montenegro, que en el siglo XVI fue denunciado por la Santa Inquisición por otras cuestiones como casarse en cuatro ocasiones sin separarse previamente de la anterior mujer, finalmente le fueron descubiertas algunas prácticas de hechicería con las que hacía sufrir a familiares y a los vecinos que no gozaban de su simpatía.
El Mercado de San Jerónimo contará así con puestos esotéricos, talleres de magia, alquimia, lectura de manos, tarot y carta astral, además de puestos con amuletos, hierbas o velas. Del mismo modo, se ambientará con representaciones teatrales a cargo del Grupo El Candil, donde se mostrarán las vestimentas y las actuaciones de brujas y hechiceras en tiempos de la Santa Hermandad.
La concejala de Turismo y Artesanía aseguró que «será una experiencia inmersiva y mística del mundo de la brujería pero para un ambiente familiar y cultural», confiando en su éxito y en que este evento pueda tener continuidad en la historia del Mercado del Casco Antiguo.
Por su parte, el concejal de Cultura recordó la tradición hechicera de la ciudad y animó a los talaveranos a participar de una iniciativa cultural alternativa muy interesante, apta no solo para los amantes de este tipo de experiencias. Confió en que esta sea la primera de otras muchas ediciones.
inauguración. La jornada contará con una inauguración oficial en el Centro Cultural Rafael Morales, con una muestra etnográfica de lo que utilizaban para las pócimas y hechizos y con representaciones de autos de fe de la Santa Inquisición, explicados por Juanjo Sánchez Oro, historiador y experto en la materia.
Por su parte, José Luis Prado, presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo anima a los talaveranos a visitar el Mercado y explica que tematizarlo puede ser para el futuro una forma de darle nueva vida.