Se ha celebrado en el aula magna del campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha la segunda jornada de introducción a la enseñanza de español para alumnado no hispanohablante a la que han acudido 100 profesores en activo y 20 alumnos del grado de magisterio.
El consejero de Educación de la Junta de Castilla La Mancha, Amador Pastor, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro docente a quien ha seguido la primera ponencia sobre estrategias de éxito educativo a cargo de Yolanda Sevilla, jefa del servicio de orientación de la Consejería de Educación, después Juana Blanco, profesora de la Facultad de Educación de Toledo, habló sobre la enseñanza de español para alumnos migrantes no hispanohablantes, seguida por la doctora Zaida Vila, profesora de la Facultad de Educación de Toledo, sobre alfabetización emocional y enseñanza de segundas lenguas, la profesora de investigación del departamento de filología moderna, Gema Alcaraz, sobre más allá de las palabras, la competencia comunicativa intercultural, y para cerrar dos experiencias del Instituto de Educación Secundaria Alto Guadiana de Tomelloso y el Centro de Educación San Antonio de Yeles.
Raúl Martín, vicerrector de internacionalización y responsable del campus de Toledo, indica que es la segunda vez que se celebra esta jornada sobre cómo enseñar español a los docentes y recuerda que surge con la guerra de Ucrania en la que la Universidad empieza a pensar cómo puede ayudar y una de ellas es mediante los cursos de español. Enseguida se percibe las personas que venían requerían la inserción en la sociedad española y vieron la necesidad de enseñar a los profesionales de la docencia cómo enseñar el español a estas personas. El curso está impartido por profesores del departamento de lengua y literatura de la Universidad y ha sido un éxito
El consejero señala que el curso se organiza a través del centro regional del profesorado y la Universidad con el objetivo de ahondar en las estrategias del profesorado para hacer la acogida y el aprendizaje de la lengua para alumnado no hispanohablante.
Subraya que la realidad de las aulas de Castilla-La Mancha cada vez más acoge alumnado no hispanohablante y se han firmado convenios para que el profesorado tenga una formación continua que les mejore sus competencias a la hora de trabajar con el alumnado para salvar la barrera idiomática. También para que el alumnado que estudia el grado de magisterio pueda adquirir esta formación para enfrentarse a la realidad de las aulas.
El profesorado es experto la enseñanza del español como idioma extranjero y se ofrecen dos experiencias de buenas prácticas en centros de Castilla-La Mancha.