El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha subrayado que los actuales son «tiempos difíciles para el periodismo por la polarización política que existe y la desinformación a la que nos lleva» lo que, unida a la «tensión en general» se convierte en «la mayor aliada para la desinformación». Así lo indicó durante la presentación de la LXXXIII Asamblea General de la FAPE que se celebrará los días 26 y 27 de abril en la ciudad de Talavera, a la que asistirán un centenar de periodistas de toda España. Cabe destacar que la FAPE es la mayor organización de profesionales de la información del país, con más de 17 mil asociados, 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas.
Noceda ha estado acompañado en la presentación por Iván López, presidente de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, que ejercerá de anfitriona; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.
La polarización es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la profesión periodística. En este sentido, Noceda lamenta que algunos periodistas, «a los que yo, más que periodistas, llamaría activistas», se enfrentan a otros compañeros «porque se dejan llevar por la polarización, por lo que dice un partido u otro partido».
Talavera se convierte en "la capital nacional del periodismo" - Foto: Manu Reino (EFE)Este será uno de los aspectos por los que, poco antes de la asamblea, el sábado 27, se convocará una concentración bajo el lema 'Sin periodismo no hay democracia', en apoyo a los compañeros que sufren presiones políticas en todos los ámbitos. Así, Noceda subrayó que «sabemos y queremos defendernos».
Para hacerlo frente, «nosotros tenemos el periodismo, el periodismo con mayúsculas», a través de una información veraz, contrastada, contextualizada, respetando las normas éticas y deontológicas de la profesión. «Cumpliendo todo esto, podemos confirmar que la profesión podrá salir adelante y recuperar la confianza que tenemos que reconocer, ha perdido de parte de los ciudadanos, estas son nuestras armas», indicó Noceda, quien también insistió en la necesidad de regulación del secreto profesional.
Retos presentes y futuros. Estas cuestiones, y otras muchas, se debatirán este fin de semana en Talavera, que se convertirá en la «capital nacional del periodismo», indicó Iván López. La adaptación del Código Deontológico al reto de la inteligencia artificial o la denuncia a periodistas y medios que desprestigien la profesión, serán protagonistas en el encuentro que tendrá lugar en el Centro Cultural Rafael Morales.
El presidente de la Asociación Provincial de Periodistas recordó que Talavera acoge la Asamblea General coincidiendo con el 25 aniversario del colectivo y su trayectoria en defensa del periodismo.
Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia ha valorado y reconocido el trabajo de la profesión periodística y la celebración de la Asamblea como un «impulso y un reconocimiento al periodismo de provincias, al periodismo y la información local, que es fundamental en democracia» y «una escuela sabia de forja periodistas desde la base, desde la raíz y que presta servicio a la ciudadanía desde la cercanía, el conocimiento y el detalle de lo cotidiano». Gutiérrez destacó la labor de los periodistas como «antídoto de la ciudadanía contra la desinformación, las mentiras y los bulos que proliferan y que solo se pueden combatir con profesionalidad y buen periodismo».
José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, felicitó a la Asociación de Periodistas por su cuarto de siglo «al pie del cañón con una información veraz y rigurosa» y por la celebración de un evento que «hará que este fin de semana se hable de Talavera en todo el país».
Acompañando el lema reciente de la profesión, Gregorio ha insistido en que «sin periodismo y sin periodistas no hay libertad ni democracia y los ciudadanos necesitamos estar informados».