La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha destacado la apuesta firme del Ayuntamiento para luchar contra el acoso escolar y ha apelado a combatir la violencia contra los niños y adolescentes mediante la educación en valores como el respeto, la tolerancia y la empatía, «porque ellos copian los comportamientos que ven en los adultos».
La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana ha hecho estas declaraciones en las jornadas que se han desarrollado en el IES Sefarad de Toledo, en el marco de la 'Campaña contra el acoso escolar', organizada por la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local.
En su intervención, Cañizares ha señalaba que «los niños y los adolescentes son el presente y el futuro y, como adultos, somos responsables de sus actos y estamos obligados a darles la mejor educación y a esforzarnos para que puedan vivir en una sociedad libre de violencia».
«Aquí estoy como concejala de Seguridad Ciudadana, como vicealcaldesa de Toledo, pero también soy madre. Si los niños ven que nosotros somos personas respetuosas, ellos copiarán esos comportamientos y los entenderán como lógicos y razonables», añadía.
En este sentido, ha apelado a la empatía, «una palabra muy bonita», que significa ponerse en la piel de otra persona «para hacernos reflexionar cómo se siente cuando es agredida o es intimidada y es importante que esa labor la llevemos a cabo los padres desde casa».
Desde su responsabilidad como vicealcaldesa, mostraba el compromiso del Ayuntamiento de Toledo por lograr una ciudad «libre de violencia» y con «tolerancia cero» hacia el acoso escolar y todo tipo de violencia contra niños y adolescentes, «en estrecha colaboración con la policía local y su Unidad de Seguridad Escolar».
Cañizares, por último, expresaba su agradecimiento «a todos los actores que han colaborado en estas jornadas, especialmente a los alumnos, por su valentía, por su compromiso, porque si de ellos emana esa voluntad de que se eliminen entre sus propios compañeros esas situaciones indeseables de acoso y de violencia, estamos en el camino correcto».
Comisión de Absentismo Escolar.
Por su parte, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, hacía un llamamiento a prevenir «entre todos» el acoso escolar y la violencia contra niños y adolescentes que, «aunque siempre ha existido», se ha desbordado por el uso de los móviles y las nuevas tecnologías.
Morcillo recorsaba que la Semana de la Infancia, que se celebra estos días en Toledo organizada por la Concejalía de Educación y de Asuntos Sociales, «cuenta con 28 talleres para prevenir la violencia contra la infancia y la adolescencia, con la participación de 16 entidades gracias a las cuales vamos a desarrollar actividades para, sobre todo, insisto, buscar la prevención».
Morcillo, por otro lado, anunciaba que, tras ocho años de inactividad, su departamento va a impulsar la puesta en marcha de la Comisión de Absentismo Escolar, «un foro en el que Fiscalía, juez de menores, Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Policía, evaluaremos las causas de ese absentismo que puede llegar a estar relacionado con el acoso escolar».