El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa un 6 por ciento el presupuesto destinado a la lucha frente a la despoblación, son 2.036 millones de euros a este tipo de políticas para el ejercicio 2025.
El vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, ha dado cuenta de la sección 11 de la presidencia del Gobierno, dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para el próximo año.
Martínez Guijarro ha recalcado que la partida contra la despoblación suponen "casi el 25 por ciento del techo de gasto" por lo que uno de cada cuatro euros se destina a este tipo de iniciativas. Así, los más de 2.000 millones de euros equivalen al 3,7 por ciento del PIB regional.
Según ha comentado el vicepresidente primero, las políticas de lucha contra la despoblación se ven reflejadas en el saldo migratorio positivo en estas zonas de más de 11.300 habitantes, la mayoría en las zonas más afectadas de Cuenca y Guadalajara.
El presupuesto de Presidencia del Gobierno será de 26 millones de euros, con un incremento de un millón y medio de euros con respecto a 2024. Esto se debe al previsible incremento retributivo de los empleados públicos del año que viene, una previsión que ha hecho el Ejecutivo regional al no haber aún Presupuestos Generales del Estado.
Con la suma del Instituto de la Mujer y el ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha "son más de 104 millones de euros". En términos consolidados conforman esos 26 millones, lo que suponen un 0,2 por ciento de las cuentas totales, "cantidad prácticamente igual" a 2024.
La Junta se pone como objetivos "remitir a las Cortes la Ley de Simplificación y Agilización Administrativa. Esta norma pretende digitalizar la administración aplicando el uso de la Inteligencia Artificial. "Para la reorganización de todos los datos y dar su correcto uso", ha dicho Martínez Guijarro "es para lo que hemos creado la Oficina del Dato".
En materia de uso y avance de los Fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resilencia (MMR) el vicepresidente ha dicho que "de los 1.308 millones asignados" están comprometidos 1.000 millones de euros, "más del 70 por ciento asignado". Así, la región está "siempre" entre los primeros cuatro puestos de autoridades independientes en cuanto a la ejecución.
Martínez Guijarro ha explicado que al haberse presentado el Proyecto de Ley antes del paso de la DANA sobre Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) no se ha incorporado ningún tipo de medidas para la recuperación de las zonas afectadas.
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en dos direcciones: la primera, vía enmiendas tanto en el estado de gastos y daños producidos como en el texto articulado para agilizar la ejecución de los fondos; la segunda, incorporar la cuantía en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos o vía proposición de ley "que recoja esta serie de medidas".