Algo suele ser noticioso cuando se sale fuera de lo común, cuando sorprende al lector. Que un autobús turístico se quede atascado en el Casco Histórico de Toledo e intente salir sin éxito por la Puerta del Cambrón dejará de ser noticia si se repite diariamente. Por el momento ya van dos en dos días de esta misma semana.
Y es que La Tribuna ya avanzó lo ocurrido este lunes cuando un autobús turístico se quedó atascado en el mismo entorno y requirió de la intervención de la Policía Local para salir en sentido contrario por la cuesta de San Martín. Este martes volvió a ocurrir una situación similar.
Un vehículo de estas dimensiones que llevaba el transporte de una excursión de alumnos de nacionalidad francesa se quedó atascado ayer unos metros más adelante que la ubicación del día anterior, concretamente en la plaza de Barrio Rey, junto a la calle Reyes Católicos, donde intentó hacer la maniobra para cambiar de sentido y quedó inmovilizado bloqueando el paso.
Dicho bloqueo necesitó de la intervención -de nuevo- de la Policía Local de Toledo, según el conductor del autobús porque le estorbaban vehículos estacionados para poder completar la maniobra. Sea como fuere, el bus no pudo realizar el giro y tanto el conductor como las autoridades tomaron la decisión de salir de la zona marcha atrás hasta llegar a la Puerta del Cambrón, lugar donde volvió a quedar atrapado sin posibilidad de salir marcha atrás.
Ante tal situación, el final del escenario volvió a ser el mismo del día anterior: el autobús abandonando la zona por la cuesta de San Martín en sentido contrario.
Los hechos volvieron a generar atascos en la movilidad del entorno en un tramo horario que comenzó sobre las 10:30 horas de la mañana y que no se solventó en su totalidad hasta las 11:45 horas de la mañana.
Como ya ocurrió el día anterior, este acceso de los vehículos de grandes dimensiones se genera por errores de las herramientas de geolocalización, al guiar a los conductores por destinos por los que no puede acceder.
Según la Ordenanza Municipal de Movilidad, los vehículos que pesen más de 3,5 toneladas no pueden acceder al Casco Histórico de la ciudad de Toledo, salvo excepciones. Un autobús con características similares a los que se han atascado esta semana en la Puerta del Cambrón tiene un peso medio de entre 12 y 15 toneladas.