El veterano alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, insistía públicamente el 18 de octubre en que desdeñaba las Vías Verdes y reclamaba infraestructuras ferroviarias que vigoricen la pujanza económica de su municipio. Pero a 160 kilómetros, en la otra punta de la provincia, estos trazados en desuso representan un salvavidas en unos pueblos cuyo porvenir ha quedado aniquilado. A esa distancia, en Calera y Chozas, comienza la Vía Verde de la Jara, cerrada hace hoy dos años.
Por entonces, el 30 de octubre de 2021, un desprendimiento de piedras en una trinchera cortó por completo el paso, muy cerca de Aldeanueva de Barbarroya. La empresa pública Tragsa hizo desaparecer el pedregal inopinado, pero el paso ha permanecido cerrado. Al menos, oficialmente, desde el 11 de noviembre de ese año.
Los ciclistas y paseantes concurren los fines de semana en este trazado de 52 kilómetros que recorre como una cicatriz parte de la comarca de La Jara. Asumen el riesgo. «Debido al estado de conservación en que se encuentra y a los serios problemas de seguridad que se derivan de esta circunstancia (mal estado del firme, falta de iluminación en los túneles y falta de gestión desde 2018), se informa del cierre temporal de la Vía Verde de la Jara», informa desde 2021 la página oficial, dependiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
El túnel de dos años de la Vía Verde de La JaraEse adjetivo temporal chirriaba desde el principio a los políticos locales, conscientes de que el carácter provisional sería duradero. El único movimiento ocurrió el 3 de marzo de 2022. Por entonces, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizó un encuentro entre el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, representantes de los ministerios de Transportes (Mitma) y Agricultura (MAPA), la Diputación y ADIF, así como la propia FFE. Todos los ingredientes estaban en el plato, pero ese 'principio de acuerdo' para la solución sonaba vago.
Año y medio después, el porvenir de la Vía Verde de la Jara sigue en mitad del túnel. El expresidente de la Diputación Álvaro Gutiérrez explicó en diciembre de 2022 que el proyecto de obras para reabrir iba a estar listo hacia el mes de febrero o marzo de 2023. La institución había encargado un estudio para que, posteriormente, la titular del trazado (ADIF) y el Ministerio de Agricultura (el programa 'Caminos Naturales' asume la conservación de la vía) cofinanciaran los trabajos. Pero nunca más se supo.
La mancomunidad de municipios gestionó la VíaVerde hasta 2018 y quedó disuelta en un mar de deudas. Los vagones para el alojamiento y el restaurante murieron sofocados por el vandalismo. Pero asoma en el horizonte una oportunidad pregonada en octubre por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La EuroVelo 16 se unirá a la Red Europea de Rutas Ciclistas en 2028. El recorrido de 1.896 kilómetros atraviesa la Península Ibérica desde Lisboa a Pamplona y pasa por la Vía Verde de la Jara. Puede ser el asidero para rescatar el trazado jareño, históricamente fatídico.