Talavera y la comarca tienen el próximo jueves, 25 de abril, una nueva cita con la solidaridad. Será en el XIII Maratón de Donación de Sangre que, como viene siendo habitual, se realiza en el centro comercial Los Alfares. Es el primero de los dos que se realizan cada año, y en el que, con toda probabilidad, se volverán a batir récords de donaciones y de nuevos donantes, un clásico en este encuentro organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca y el Sescam.
Su presidente, Felipe Fondón, ha presentado hoy el Maratón en el mismo centro comercial, acompañado por el alcalde, José Julián Gregorio; el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor; José María Ruiz de Oña, gerente del Área Integrada de Talavera, Fernando Solano, jefe de Hematología del Hospital Nuestra Señora del Prado; Carmen Muñoz Turrillas, directora del Centro de Transfusiones de Sangre de Castilla-La Mancha, y María Galán, gerente del centro comercial, que destacó que Los Alfares se convierten nuevamente en la casa de los donantes.
Todos ellos coincidieron en agradecer a la población de Talavera y su zona de influencia que estos maratones sean grandes referentes a nivel regional por la elevada cantidad de donaciones que reúnen. Así, fueron unas 440 bolsas en el último encuentro celebrado en Los Alfares, hace ahora un año, y otras 550 en el maratón que se celebró en noviembre, en este caso en elHospital talaverano. «Es una barbaridad», destacó el presidente, que insistió en la necesidad de conseguir nuevos donantes.
Este año se quieren superar todos los récords, llegando incluso a las 600 bolsas, por lo que además de animar a la ciudadanía a «donar sangre y salvar vidas», se han incrementado los medios materiales y humanos para atender todas las peticiones, con más médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, ayudantes y voluntarios.
En estos encuentros hay dos actores principales que hacen posible su celebración. Primero, los profesionales sanitarios y voluntarios de la Hermandad que colaboran en el buen desarrollo de la jornada; los segundos, los «actores protagonistas, que se llevan el Óscar», las personas que deciden donar solidaridad. «Salvan la vida de muchas personas y colaboran para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con patologías hematológicas», explicó Fondón.
En este sentido, el jefe de Hematología del Hospital, Fernando Solano, subrayó que una sola donación de sangre puede salvar a tres personas, porque con ella se consigue concentrado de hematíes, de plaquetas y de plasma, e insistió en la «disponibilidad y el potencial» de donación que tiene la población de Talavera, uno de los puntos más importantes de Castilla-La Mancha.
Así lo confirmó Carmen Muñoz Turrillas, directora del Centro de Transfusiones de Sangre de CLM, que atiende a los hospitales de Talavera, Toledo y Guadalajara. En su intervención, detalló que de las más de 33.000 donaciones que recibieron de estos centros en 2023, las de Talavera y comarca suponen un tercio del total. «Esta zona siempre es garantía de éxito, sabemos que van a dar a la talla», agradeció.
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Talavera insistió en el «éxito» de estos maratones y de la respuesta de la zona, ya que aquí se recoge «una cantidad de donaciones superior, cuatro veces más a lo que nos correspondería por población»; Corregidor, delegado provincial de Sanidad, agradeció a los donantes pero también a la Hermandad por hacer posible estos encuentros y su trabajo el resto del año en el Hospital y en los diferentes municipios de la zona a los que se desplazan.
José Julián Gregorio cerró la presentación concienciando a la población «de la importancia que tiene para salvar vidas, un gesto tan generoso como donar nuestra sangre», aunque subrayó que si por algo se caracterizan los talaveranos, es precisamente por su altruismo y generosidad cuando más se necesita.
La maratón se celebrará el día 25 de abril ,entre las 10 y las 20,15 horas, en el pasillo principal del Centro Comercial Los Alfares.