La lectura fácil protagonizó ayer el Día del Libro en la Biblioteca regional. La entidad 'Plena Inclusión' organizó una actividad de lectura pública e inclusiva y devolvió al foco El Quijote, de Miguel de Cervantes, adaptado para que cualquier persona con discapacidad o problemas lectores pueda disfrutar de la literatura a través de este recurso que puesto a disposición de los usuarios.
El acto organizado por Plena Inclusión, que contó esta mañana con la presencia del director gerente en Castilla-La Mancha, Daniel Collado, también puso el acento en el 60 aniversario de una entidad que se ha volcado desde el principio «en la eliminación de barreras y en la inclusión real de personas con discapacidad», como resaltó el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, poco antes dar inicio a la lectura. En este caso, el colectivo atesora una larga trayectoria en la región desde 1981.
Por su parte, la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal, explicó que la lectura fácil es un recurso «que se trabaja con continuidad» y que utilizan con frecuencia tres clubes de lectura. En este ámbito, también destacó que esta herramienta «nos permite ser personas libres y tener criterio». Calcula que un 30% de las personas pueden presentar dificultades para la lectura, con lo que el objetivo pasa por seguir avanzando, adaptando libros para acercarlos a la ciudadanía.
Al hilo de esta intención, el alcalde aprovechó para realizar un llamamiento y pedir a los escritores que contacten con sus editoriales para adaptar sus libros a la escritura fácil. En la misma línea se expresó Mar Torrecilla, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, que subrayó que para el Gobierno regional «es muy importante la lectura porque es la base para el conocimiento y para poder comprender el resto de materias».
En relación a la lectura, Torrecilla detalló el esfuerzo de la Junta, la utilidad de la plataforma 'Leemos CLM', los planes de lectura de los centros educativos y otros muchos materiales que materializan esta apuesta por la lectura. Y todo ello de la mano de las 400 bibliotecas de la región.
actividades. El alcalde también aludió a la importancia del bonolibro para el alumnado toledano que cumple ocho años y tiene la posibilidad de adquirir cuentos y libros por 20 euros en diez librerías de la ciudad y otras iniciativas como ese primer ciclo de novela histórica tan exitoso. En este caso, aseguró que Toledo «quiere ser luz de Europa», como reza el eslogan escogido para competir por la Capitalidad Europea de la Cultura. El objetivo es que la capital de la región vuelva a ser esa gran capital cultural como lo fue en la época de Alfonso X El Sabio y de la Escuela de Traductores.
Por otra parte, el Ayuntamiento no se ha quedado al margen en una fecha tan señalada y puso en marcha ayer algunas actividades ligadas a la lectura. Una de ellas fue la apertura del zaguán del Ayuntamiento, de 12 a 14 horas, para que cualquier toledano pudiera dejar escrito «sus pensamientos y reflexiones».
Otra de las iniciativas es el 'Book Crossing', a través de la cual se podrá compartir experiencias con libros e intercambiar sentimientos y reflexiones. En este contexto, Velázquez ya ha tenido la oportunidad de dedicar un ejemplar de Sixto Ramón Parro.