Fenavin pretende abrir las misiones a bodegas de todo el país

A. C.
-

Ya trabajan en una nueva estructura «más profesional y flexible» para gestionar tanto la feria como el Ifedi, «para no debilitar su relevancia»

Fenavin pretende abrir las misiones a bodegas de todo el país - Foto: Rueda Villaverde

La Feria Nacional del Vino (Fenavin) de 2025 empieza a coger forma. La inscripción de bodegas está «muy avanzada», con más del 80% de la superficie expositiva reservada y la seguridad, por parte de la organización, de que se completarán todas las plazas ofertadas, superando, de nuevo, los 1.900 participantes. También marcha «a buen ritmo» la captación de compradores internacionales a través de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la propia dirección de la feria. «Se van a cumplir las expectativas e incluso podemos superar el número de ediciones anteriores», subraya el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en declaraciones a La Tribuna.

En este sentido, Cámara de Comercio y Diputación ultiman los detalles de la misión comercial que se desarrollará en Vietnam y Tailandia en noviembre, incorporando a bodegas y cooperativas de la tierra en la promoción internacional de Fenavin. «Es una experiencia piloto y si sale bien, la abriremos también a bodegas de otros territorios del país, en la proporción o porcentaje de su presencia en la feria», anunció Valverde. En esta ocasión, participarán una docena de firmas, «posiblemente las más importantes y representativas en cuanto a producción».

El presidente de la Institución provincial explica que la Cámara vela por los intereses de las empresas de la tierra, pero «al ser misiones donde se vende la marca Fenavin, tenemos que dar también cobertura a bodegas de otros territorios». La elección de Vietnam y Tailandia obedece a que son dos países con «un gran potencial de crecimiento económico y un régimen arancelario favorable para la exportación», dos mercados con especial relevancia en el sudeste asiático.

Al mismo tiempo, la Diputación de Ciudad Real continúa trabajando en una nueva estructura organizativa para la feria que sea «más profesional y flexible». «Fenavin tiene una dependencia pública demasiado grande y a veces, cuando hay que tomar decisiones, choca con la rigidez de la Ley de Contratos del Sector Público», explica Valverde, para recordar que la dirección de la feria ya le había trasladado este asunto al anterior equipo de Gobierno.

«Necesitamos articular una estructura más profesional, como tienen otros eventos internacionales, como ProWein, Vinexpo o London Wine, para no debilitar la relevancia que tiene Fenavin, la feria con mejor reputación de España, en la que quieren estar todas las bodegas y cooperativas», remarca el presidente de la Diputación, para avanzar que esta nueva estructura también se encargaría de gestionar el continente, es decir, el recinto en el que se celebra esta y otras ferias, el Ifedi. Aunque la decisión no está tomada, Valverde habla de la posibilidad de crear una fundación o aprovechar alguna estructura ya existente.