El personal sanitario del centro de salud de Villacañas ha denunciado las amenazas, incluso de muerte, y los insultos de una mujer que acudió al consultorio con su hija y se encaró con las cuatro trabajadoras del centro cuando le pidieron que colgara el teléfono antes de entrar a la consulta.
Los hechos han sucedido en la medianoche del sábado al domingo, según ha informado en un comunicado el sindicato CSIF, quien ha criticado que el 'botón del pánico' del centro de salud no funcionó y que no cuenta con personal de vigilancia "a pesar de que las situaciones violentas son habituales".
Sobre las doce y media de la noche, una mujer acudió al centro de salud con su hija, menor de edad, solicitando atención médica para la niña por síntomas de alergia respiratoria.
La mujer estaba haciendo una videollamada y las trabajadoras le dijeron en tres ocasiones que debía colgar el teléfono para acceder a la consulta, a lo que ella respondió, según la nota de prensa del CSIF, con insultos y amenazas como 'te voy a matar' o 'te voy a sacar las tripas'.
El personal sanitario pulsó el 'botón del pánico' pero no funcionó, por lo que llamó a la Guardia Civil y se refugió en el pasillo donde se encuentran las consultas, cuyo acceso está cerrado por una puerta de madera con cerrojo.
Sin embargo, la mujer logró abrir la puerta con una "fuerte patada", pero se marchó del centro para buscar a un familiar y el personal del centro sanitario aprovechó para cerrar la puerta exterior hasta que llegó la Guardia Civil.
El sindicato ha considerado "especialmente grave" que no funcione el 'botón del pánico', que es "una herramienta fundamental para actuar con rapidez en este tipo de situaciones y que necesita de revisión periódica", y que no haya vigilancia en un centro sanitario en el que "las propias trabajadoras relatan que las amenazas e insultos son habituales".
De hecho, el cerrojo en la puerta de acceso a las consultas y una cámara de vigilancia dirigida al aparcamiento -que tampoco funciona- se implementaron tras una anterior agresión a una médica del centro.
El CSIF también ha exigido que haya vigilancia de seguridad y un celador, y ha subrayado que el personal sanitario de Villacañas interpuso la correspondiente denuncia y ha pedido una reunión a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la que pertenece Villacañas, para reclamar medidas.