El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la línea de autocares entre Talavera y Toledo, con inspecciones periódicas para comprobar su funcionamiento, sin «ninguna incidencia» con la nueva concesionaria de esta línea, a la que destina 250.000 euros al año para mejorar la prestación de este servicio público.
Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las deficiencias en la línea de autocares entre Talavera y Toledo denunciadas por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, tras reunirse con la portavoz de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca, Rosa de los Ríos.
El representante del Gobierno regional en la ciudad ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico se han tomado «muy en serio» la mejora de esta línea de autocares que cubre el trayecto entre Talavera y Toledo para que «preste un mejor servicio público».
Por el contrario, ha acusado a PP y a Vox de «elevar lo que es la anécdota a categoría» en lo que respecta a las incidencias de esta línea de transporte de viajeros por carretera.
Gómez Arroyo ha remarcado que desde que la actual concesionaria está al frente de esta línea desde la Junta de Comunidades no se ha dejado de inspeccionarla. «Hemos hecho un especial esfuerzo de mandar a funcionarios de Fomento de la Junta a inspeccionar muy periódicamente» el funcionamiento de esta línea y «en ningún caso nos constan incidencias», ha asegurado.
En lo que respecta a quejas y reclamaciones, el delegado de la Junta ha señalado que hay «en torno a 12, la mayoría de las cuales no son de usuarios, sino que vienen firmadas por Rosa de los Ríos». Además, ha querido recordar que se trata de una línea que realizada «aproximadamente unas 7.000 expediciones al año», pese a lo cual, el número de incidencias contabilizadas de otros ejercicios «está muy por debajo del 1 por ciento». Esto, ha añadido, «no supone una especial alarma sobre el funcionamiento de la línea».
El delegado de la Junta ha abordado otra serie de puntos que ha denunciado el portavoz popular en relación a esta línea, como la antigüedad de los vehículos y ha asegurado que el que más tiene 8 años. En cualquier caso, ha recordado el compromiso de la concesionaria de ir «paulatinamente renovando esos vehículos».
En cuanto a los horarios, ha apuntado que las críticas pueden responder a un cambio de frecuencia que la empresa avisó el 8 de agosto, un mes antes de que se produjera el pasado día 9 y que supuso un adelanto de un cuarto de hora. No obstante, «no llegó a producirse» por las quejas de dos usuarias y se mantuvo el horario original.
Asimismo, ha indicado que los autocares no llevan cortinillas porque cuentan con un sistema 'solar check' que hace que no se precisen.
Por último, ha querido dejar claro que la adjudicataria del servicio no tiene la obligatoriedad de contar con personal en la Estación de Autobuses y que, en cualquier caso, cuenta con una oficina de atención al público frente a esta estación «donde se atienden las quejas y las necesidades de los usuarios de la línea».