Vox exige que el sexo biológico prime en las competiciones

La Tribuna
-

El Grupo Municipal Vox presentará una moción al próximo Pleno para instar a las autoridades deportivas a que el sexo biológico se determine en las competiciones deportivas, con el fin de preservar la igualdad de los participantes

Vox exige que el sexo biológico prime en las competiciones - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Toledo presentará una moción al próximo pleno ordinario, instando a las autoridades deportivas a que el sexo biológico determine la participación en las diferentes competiciones, para evitar que «la percepción o el sentir de una persona» pueda condicionar pruebas que «se deben realizar en condiciones de igualdad», a juicio del portavoz, Juan Marín.

En la moción, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo viernes, Marín indica que Toledo, como Ciudad Europea del Deporte 2025, ha de asumir la responsabilidad de «promover un deporte justo y equitativo para todos sus ciudadanos», de ahí que sea necesario «establecer criterios claros para garantizar la igualdad de oportunidades».

En este sentido, añade que «la categorización deportiva por sexo biológico es fundamental para asegurar una competición justa, especialmente en las categorías femeninas. Recientes debates sobre la participación de atletas transexuales han generado preocupación en ámbitos de la sociedad nacional e internacional».

Así pues, Vox propone, en su moción, «instar a las autoridades deportivas nacionales, regionales y provinciales que en las competiciones deportivas sea el sexo biológico el criterio que determine la asignación de los participantes en sus respectivas categorías».

Además, solicita «que se incluya esta normativa como parte de los criterios de evaluación para la concesión y apoyo municipal a clubes y eventos deportivos en la ciudad».