Aranjuez vuelve con su aroma por San Fernando

Mario Gómez
-

La localidad ribereña aguarda con ansia la tradicional corrida con motivo del patrón que este año se celebrará el domingo 2 de junio. Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín están acartelados ante un encierro de El Freixo

Aranjuez es una de las citas marcadas en rojo en el calendario por todos los aficionados. - Foto: Joaquín Romera

Aranjuez lo ha vuelto a hacer. En realidad la culpa es de Carlos Zúñiga, empresario taurino, quien un año más ha logrado programar un cartel de campanillas para la celebración de San Fernando en la localidad arancetana.

La máxima figura del toreo actual, Roca Rey, hará parada en la ciudad de la ribera del Tajo para una vez más deleitar a los aficionados con un concepto cada vez más aguerrido y que atrae a aficionados nobeles y afianza a sus partidarios. El peruano, inmerso en la vorágine de la temporada,  continúa con el pie pisando a fondo el acelerador, y llegará a la cita de Aranjuez sabiendo lo que es contar sus actuaciones en este coso por puertas grandes, habiendo cortado un total de seis orejas, tres en 2021 y tres en 2023, ante toros de Cuvillo (cinco apéndices) y Mayalde (uno). Precisamente a toros de la ganadería toledana se enfrentará mañana en Las Ventas.

Un cartel que abre José María Manzanares. El torero de dinastía, también cuenta por puertas grandes sus dos últimas comparecencias en Aranjuez. Ante toros de Jandilla, cuatro orejas, y Garcigrande, dos, el alicantino ha hecho siempre las delicias del selecto público de la localidad madrileña. Una cita marcada en rojo dentro del calendario y que son muchos los toledanos que acuden al reclamo de "la ciudad del concierto" para disfrutar de un cartel de primera línea a pocos kilómetros de la capital castellano-manchega, y en pleno San Isidro madrileño.

Completará esta interesante terna Ginés Marín. Para el extremeño, será su presentación en este coso, algo que no extraña, pero sí sorprende, dado el bagaje de las últimas temporadas en las que los triunfos han poblado sus compromisos. Sin ir más lejos, Marín el pasado año actuó en un total de 30 festejos, paseando un total de 61 orejas y un rabo, desorejando a 15 de sus astados, destacando las dos obtenidas de su primero en Sevilla en la Feria de Abril, la oreja paseada en Madrid, las tres de Pamplona, y una más en Bilbao y Zaragoza.

Un habitual en esta cita ha sido siempre El Juli. Hasta en 17 ocasiones ha toreado el madrileño en esta plaza con motivo de San Fernando. La última el pasado año donde desorejó al primero de sus oponentes. En esta ocasión será su ganadería, la de El Freixo, la que sirva de materia prima para la cita. Una vacada creada por el espada madrileño con vacas de Paco Ojeda y de Las Ramblas, procedencia Domecq. Años después se elimina todo lo anterior, formando la ganadería con vacas y sementales de Garcigrande y Daniel Ruiz. El pasado año lidió ocho novillos  a los que se les cortaron cuatro orejas. Este año ha lidiado seis novillos con un resultado de nueve orejas, un rabo y un indulto.

Unos ingredientes que se antojan inmejorables para vivir una tarde de toros que dará comienzo a las 19 horas.