El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, se ha defendido de los que le acusan de mantenerse «en silencio» cuando se trata de defender el agua del Tajo, y ha remitido al cumplimiento del Pacto del Agua de Castilla-La Mancha, firmado en diciembre de 2020 por unas 50 entidades, entre ellas los partidos de PSOE y PP.
Preguntado por la posición del Ayuntamiento poco después de que el Ministerio de Transición Ecológica publicara hoy la apertura del plazo de alegaciones al proyecto de modificación de las normas del trasvase, aseguró que analizarán las diferentes opciones para ver si pueden sumarse a alguna. «Tenemos que mirar qué es lo que se va a hacer desde la Junta de Comunidades, también lo que vamos a hacer nosotros en el partido».
No obstante, sí recordó que existe un Pacto Regional del Agua apoyado por todos los agentes involucrados e instituciones, entre ellos el PSOE y el Partido Popular, «que son los motores en la política y yo creo que eso también es una fórmula o una forma de hacer que todas estas normas se puedan cambiar». Así, se preguntó por qué no se lleva a cabo y animó a su cumplimiento, al igual que unos días antes pidió el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien se preguntaba de qué sirve este Pacto si después se saca debate y polémica de cada cuestión puntual.
El alcalde talaverano insistió que su postura siempre ha sido la misma con respecto al Tajo. En su opinión, «jamás» ha guardado silencio al respecto, se ha manifestado a favor del río Tajo, «siempre defendiendo la calidad y cantidad de la cuenca cedente, yo voy a defender el agua por su paso por Talavera de la Reina aquí y en todos los sitios», subrayó.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado hoy la apertura de los plazos, abiertos hasta el 2 de mayo, y ha recordado que el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos establece la obligación de promover una actualización de diversas normas reguladoras del trasvase, con la finalidad de ajustarlo a las previsiones de los planes hidrológicos aprobados.
El Ministerio insiste en la necesidad de adaptar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a la realidad hidrológica derivada de la implantación de un régimen de caudales ecológicos en el conjunto de las masas de agua presentes en la demarcación del Tajo, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente en materia de planificación hidrológica y en cumplimiento de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo.