Ayuntamiento y Policía Local acuerdan una subida salarial

Jaime Galán
-

Administración y Sindicato de Policía Local ponen fin a una negociación que otorgará una mayor retribución económica fija para los agentes y reducirá sus horas extraordinarias. Se firmará este miércoles

Ayuntamiento y Policía Local ponen fin a varios meses de negociación. - Foto: Yolanda Lancha

Hay fumata blanca. Ayuntamiento y Policía Local han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los agentes de seguridad. Después de meses de negociación, el acuerdo final se ha sometido a votación interna del cuerpo, aceptándose el mismo con un 64 por ciento de los votos de la plantilla. 

La idea principal del convenio consiste en que los agentes cobrarán 2.400 euros anuales más a cambio de realizar 10 guardias localizadas al año por cada uno de ellos. Esto quiere decir que, en cada turno, habrá al menos dos agentes de la plantilla de guardia, lo que según el Sindicato de Policías Locales servirá para «reforzar los servicios mínimos y la labor que prestan a la ciudadanía».

El método alcanzado para llegar a esa subida salarial también servirá para cubrir uno de los objetivos que se marcaba el Gobierno local: reducir el gasto público invertido en horas extraordinarias. Desde el sindicato creen que estas horas «no se van a eliminar, sino que se van a reducir porque evidentemente va a haber más agentes disponibles en la calle» y recalcan que el fin era «tener un sueldo digno sin que éste tuviera que salir del tiempo que los compañeros pasan con sus familias o amigos».

Pese a todo, el acuerdo no ha alcanzado el consenso esperado dentro de la plantilla con un elevado 36 por ciento que votó en contra. Desde el Sindicato afirman que trabajarán para convencer a todos de las ventajas que otorgará su contenido.

El acuerdo, por otro lado, incluye la garantía de que se convocarán un total de 16 nuevas plazas en los próximos cuatro años, sumadas a aquellas que se convoquen por jubilación de compañeros u otras causas. Otros asuntos tratados como el Plan de Modernización que traerá un dron, la formalización de la unidad canina y la motera se firmará aparte.

Desde el Consistorio trasladan que la intención es que este acuerdo se firme este miércoles para convocar un día después la Mesa de Negociación y, si todo va bien, aprobar el documento definitivo después en Junta de Gobierno.