La Policía se felicita por un dato de criminalidad contenido

Á. de la Paz
-

El cuerpo homenajea el trabajo de sus agentes, celebra la imagen positiva que disfruta ante la sociedad y remarca su capacidad de adaptación política y tecnológica en sus casi 200 años

El cuerpo homenajea el trabajo de sus agentes, celebra la imagen positiva que disfruta ante la sociedad y remarca su capacidad de adaptación política y tecnológica en sus casi 200 años. - Foto: David Pérez

El acto institucional por el Día de la Policía Nacional reivindicó el papel que este cuerpo de seguridad, desplegado en la provincia en las ciudades de Toledo y Talavera, desempeña. La Jefatura Superior de Policía Nacional en Castilla-La Mancha reconoció «el trabajo cotidiano» realizado por 68 policías de la región, 14 de ellos en las demarcaciones toledanas. Además, galardonó a otras 19 personas por su trabajo en favor de la institución.

Javier Pérez, jefe superior del cuerpo en la región, señaló a la Policía Nacional como una «institución de prestigio, referencia y confianza». La presencia de «desafíos cada vez más variados», entre los que Pérez citó al terrorismo, la ciberdelincuencia o la violencia de género, supone un doble reto de presente y futuro en tanto son amenazas para la seguridad del ciudadano y la convivencia social.

Asimismo, la dirección del cuerpo remarcó su apuesta por la igualdad. «Somos una organización que crece en igualdad», aseguró Pérez. El 17% de la plantilla de la Policía Nacional en la comunidad autónoma está formada por mujeres.

La institución celebrará su segundo centenario el próximo año. La proximidad de la efemérides consagra la tradición de un cuerpo que ha recorrido las diferentes realidades históricas que han sacudido al país en los últimos 200 años.

«La Policía es una organización cercana y con carácter vertebrador», apuntó Pérez, quien señala como ejemplo la nutrida respuesta que las publicaciones de la Policía Nacional tienen en las redes sociales. «Hemos sabido adaptarnos a los cambios políticos, sociales y tecnológicos y hoy somos una institución moderna, profesional y eficaz».

En el ámbito más cercano, la Policía Nacional señala la «labor coordinada» que acomete junto a otras fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil o el Ejército. «La tasa de criminalidad de Castilla-La Mancha está diez puntos por debajo de la media nacional y es una de las comunidades autónomas más seguras de España».

El presidente regional aseguró que la «buena opinión» que la sociedad tiene del cuerpo es por la percepción de que «las cosas funcionan». Según Emiliano García-Page, «España es una nación razonablemente segura», aseguró. «Y esta tierra, más».

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, destacó la ayuda y protección que los agentes brindan, «incluso jugándose la vida en actos de servicio, por mantener la estabilidad y la seguridad de las personas». 

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, celebró el esfuerzo de modernización del cuerpo que permite prestar el servicio con mayor eficacia, solvencia y cercanía a la población.