El pasado fin de semana, la representación de la Carroza del Teatro Real congregó ante la puerta de Bisagra a más de dos mil personas. Se trata de todo un hito, que el alcalde de Toledo quiere mejorar. Porque la próxima gran actuación en la ciudad podría tener como telón de fondo la galardonada como Mejor Vista Nocturna del mundo.
El primer edil de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido este jueves a los alumnos de la Escuela de Arquitectura que presenten propuestas de cara a crear un gran auditorio integrado en los rodaderos del Valle, que permita representaciones de día y de noche con el Casco histórico como telón de fondo. Quiere «crear en la ronda del Valle el mejor espacio escénico del mundo con la mejor panorámica del mundo».
De cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, el Ayuntamiento está desarrollando propuestas. De las reuniones preparativas, explicó el primer edil, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de infraestructuras de carácter cultural. De ahí que quiera dar un paso importante en su creación, siempre desde la sostenibilidad y la integración «y que sirvan para el uso al que se le tienen que dar».
Velázquez habló de un ‘Epidauro’ y es que, como griegos y romanos, habría que aprovechar la ladera para el graderío. - Foto: David PérezAsí que plantea la realización de este auditorio integrado en el medio ambiente y el paisaje actual de la ronda del Valle «con esas vistas maravillosas de la Ciudad Imperial de fondo, tanto por el día, como por la noche». Será un proyecto «que sin lugar a dudas va a suponer un antes y un después en Toledo, ¿por qué no vamos a poder tener espacios escénicos tan importantes como el teatro de Epidauro en Grecia o la Arena de Verona en Italia? Podemos estar a la altura».
Jóvenes propuestas. La idea del Ayuntamiento es que sean los estudiantes de la Escuela de Arquitectura los que aporten sus proyectos. Velázquez apuntaba que estos alumnos «siempre sea han mostrado favorables a colaborar con la ciudad, y esta es una oportunidad maravillosa de poder dejar una huella muy positiva en ella».
El director de la Escuela, Juan de Mera, explicó que los alumnos tendrán completa libertad para hacer sus proyectos, lo que les puede llamar mucho la atención. Las propuestas que salgan se expondrán públicamente a lo largo del curso, lo cual ya será clave para su ilusión.
La única clave es que el auditorio sea barato y rápido de hacer. Está abierta las ubicación o la capacidad, aunque la idea es «un gran espacio escénico para miles de personas». De Mera apuntó que «lo importante sería que no fuera el auditorio, sino la comunidad, que la gente lo usara y fuera a ver eso, por encima del edificio monumental. Se trata de algo que sirva a la ciudad, no para presumir». Dependiendo de las propuestas y costes, apuntó Velázquez, se estudiará cuándo y cómo se hace.
De Mera agradeció la iniciativa municipal, «porque nosotros consideramos a la Universidad como un laboratorio de ideas jóvenes, frescas y sin intereses, y que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, pregunte a la Universidad es la manera más limpia de producir un inicio de soluciones para la ciudad». Espera, por lo tanto, que haya otras consultas en el futuro.