La reforma integral de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la plaza de Zocodover, está a punto de comenzar, una intervención muy necesaria «debido a la obsolescencia generalizada de todas las instalaciones», como apuntó esta mañana la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, para ofrecer detalles de un proyecto cuyas obras han sido adjudicadas por 9,7 millones de euros y exigen un plazo de ejecución de dos años.
Tolón dio a entender que el edificio no podía mantenerse en este estado por mucho más tiempo porque acusa importantes problemas estructurales y de humedad, «falta de funcionalidad de los espacios», deficiencias en las comunicaciones, en la accesibilidad, en la electricidad, la climatización, entre otros. Además, se hace necesario actualizar la normativa de protección contra incendios y su modernización contribuirá a ganar en criterios de eficiencia y sostenibilidad.
Para ilustrar la situación, la delegada del Gobierno comentó, como ya ha hecho en alguna ocasión, «que el edificio vibra cada vez que pasa un autobús por Zocodover». Una prueba más de la importancia de abordar una rehabilitación integral, a cargo de los arquitectos Jesús Martín del Vaz y Marina Alonso Aguirre, de la mano de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio por encargo del Ministerio de Política Territorial, dentro del Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Sobre el proyecto, Tolón insistió que se actuará en todo el edificio, pero se garantiza el mantenimiento de fachadas, la altura actual y «todos los elementos singulares», a lo que se suma la rehabilitación de la balconada de un inmueble construido en los años 40 tras la destrucción que sufrió durante la Guerra Civil. Por tanto, las obras incluirán la demolición interior de la estructura para ganar una mejor distribución a través de un patio central» que facilitará la entrada de luz natural.
Asimismo, Tolón hizo hincapié en que también se integrarán los restos romanos y de muralla islámica hallados en el piso interior para ponerlos en valor y puedan ser visitados por el público. También las obras permitirán liberar esa parte de muralla que soporta gran parte de la carga del edificio.
El traslado. El proyecto recoge la rehabilitación de la envolvente para ganar en ahorro energético y finalizará con la limpieza y restauración de la zona porticada de Zocodover y del Arco de la Sangre. En este caso, Tolón también dejó claro que la procesión del Corpus no se verá alterada por las obras en la Delegación a pesar de que no se puedan abrir los balcones al público mientras duren las obras.
El edificio de la Delegación prácticamente está desalojado, y los servicios y el personal se ubicarán en otros inmuebles de la Administración General del Estado en la ciudad, aunque el grueso del organigrama se acomodará en las antiguas instalaciones de la Cámara de Comercio, en la Plaza de San Vicente. Por tanto, la Unidad de Violencia de Género, la Alta Inspección de Educación, la Unidad de Atención al Ciudadano, el Registro de la Unidad de Derechos Ciudadanos, Seguridad Ciudadana y los servicios comunes reabrirán allí el próximo lunes en estas nuevas dependencias.
Además, en Extranjería, en el barrio de Buenavista, se habilitará el área de Trabajo; en el Salto del Caballo, donde se ubica el Laboratorio de Sanidad del Estado, se ubicará el área de Sanidad; y en el Instituto Geográfico Nacional estará Fomento y las áreas de Industria y de Agricultura.