El presidente de la Mancomunidad del Río Pusa, Esteban Benito Blázquez, ha firmado un bando informativo en el que avisa a los vecinos de los pueblos del bajo caudal del embalse, por lo que subraya que el suministro de agua sufrirá restricciones. «Pueden producirse cortes de agua, por lo que se solicita a los vecinos que se consuma el menor agua posible», advierte en el comunicado firmado el pasado jueves.
La Mancomunidad del Río Pusa difundió a principios de septiembre que el agua de cuatro municipios de la agrupación presentaba altos niveles de hierro, por lo que los análisis conllevan la declaración de que el abastecimiento no es potable. Por tercer año consecutivo, estas localidades iniciaban un periodo sin un servicio básico, como el de utilización del abastecimiento para bebida y elaboración de alimentos por los altos niveles de hierro. Se trata de los pueblos de Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán. Estos mismos municipios están a punto de quedarse sin suministro alguno porque la presa está ya bajo mínimos; el presidente de la mancomunidad calcula que será a finales de este mes si no llueve.
El resto de la mancomunidad está formada por Los Navalmorales, La Pueblanueva, Torrecilla de la Jara, Malpica de Tajo, Espinoso del Rey y San Bartolomé de las Abiertas.