Primero Toledo monta el pollo

J. Monroy
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La agrupación responde con humor a las críticas por sus vídeos y logra llegar a una parte del electorado cansado de la campaña electoral

Fotograma del vídeo electoral de Primero Toledo.

Toledanos cansados de la política, de la campaña electoral y de los mensajes repetitivos de estos días han conocido Primero Toledo y algunos se han dirigido por primera vez a su número uno, Julio Comendador, para felicitarlo, cuando nunca le habían hecho ningún comentario político. ¿Qué ha hecho esta agrupación de electores? No ha hecho ninguna promesa, no ha insultado a nadie, ni montado ningún pollo, como suele ocurrir en elecciones. Simplemente ha presentado su pollo, un pollito, al hijo del gallo y la gallina.

La falta de los recursos económicos de los que disponen los partidos profesionales y las quejas que ha motivado su primer vídeo crítico han llevado a esta formación a dar protagonismo a un pollito recién nacido. Sobre el vídeo del pequeño, se imprimen mensajes, en lo que la formación cuenta que «queríamos publicar un vídeo hablando de los atascos del Polígono», entre otras cuestiones recurrentes en esta campaña, como la falta de seguridad o la situación del río Tajo. Pero «sabemos que al equipo de Gobierno no le gustan nuestros vídeos». Así que «hemos preferido poner el vídeo de un pollito», que esperan que no moleste a nadie por ser amarillo.

Así se rompió el cascarón. La llegada de este pollito ha sido algo más complicada que la mera ruptura del cascarón. Recuerda desde Primero Toledo Julio Comendador que el lanzamiento de su campaña electoral se desarrolló con un vídeo, muy reconocido, por el que le llegaron muchas felicitaciones. Pero también recogió las críticas del Gabinete de Alcaldía, «lo que quiere decir que el vídeo es bueno», así como quejas de CMM por el uso de alguna imagen suya, que Primero Toledo entiende que están en abierto.

Tras todas estas quejas, Comendador decidió seguir con los vídeos, y puso la situación en manos de su equipo de comunicación. Lo siguiente fue conocer al ya famoso pollito en plena romería del Rocío. A su juicio, es una buena alternativa a los pocos recursos de su formación, «con un poquito de ingenio, en una campaña como la de Toledo, que a veces es tan áspera, y en un debate sin lugar en el que puedas palpar la realidad electoral, con una iniciativa de este tipo de das cuenta de que llegas a gente a la que si solo te dedicas a lanzar mensajes políticos, nunca vas a llegar, porque la gente está muy quemada». De ahí, destaca la importancia del ingenio para llegar a toledanos que no van a abrir ningún vídeo que les huela a política, pero sí este tipo de iniciativas.

Dentro del equipo de Comunicación de Primero Toledo, fue Eduardo de Diego a quien se le ocurrió el vídeo del pollito. Según explica, «nosotros queremos darle un toque un poco diferente a las publicaciones que hacemos». Recuerda que lo suyo no es un partido político, sino una agrupación de electores, por lo que no se rigen por las leyes, ni por las formas de trabajar por los partidos. En su campaña se están tomando ciertas licencias.

Así que cuando el viernes les criticaron la campaña por vídeo, buscó un enfoque con más humor «y hacer una publicación llamativa, que llegase, y dando entender a todo nuestro público lo que había pasado, pero tomándonoslo de una forma un poco diferente». Volvió a ser un con vídeo, que es su arma principal en las redes.

El pollito salió de un banco de vídeos. Un poco de originalidad, y un vídeo «que no sabíamos que iba a tener tan buena acogida», después de su distribución por su grupo de simpatizantes.