La Diputación creará una unidad de daño cerebral en la RSA

La Tribuna
-

La presidenta de la Diputación anuncia que la institución trabaja en la redacción del pliego de la unidad de daño cerebral sobrevenido en el antiguo pabellón 3 de la Residencia Social Asistida

La Diputación creará una unidad de daño cerebral en la RSA

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha aprovechado su presencia en el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Las oportunidades de Castilla-La Mancha en una etapa de grandes cambios', para anunciar que la Diputación de Toledo está ya trabajando en la redacción del pliego de lo que será la unidad de daño cerebral sobrevenido en el antiguo pabellón 3 de la Residencia Social Asistida.

Para ello, se procederá a la demolición de dicho pabellón y en su lugar se levantará un edificio "sostenible". Un centro puntero, novedoso y pionero en la provincia de Toledo, que va a ayudar a los pacientes, pero también a las familias, cuando se encuentren en su entorno una enfermedad de este tipo. Una ayuda sanitaria pero también que alivia el coste económico ante enfermedades como el ictus, que afecta a más de 160.000 personas al año.

De este modo, el Equipo de Gobierno de la presidenta Cedillo, muestra su compromiso con la dignidad, el respeto y la humanización de los servicios públicos. "Seguiremos trabajando para estar a la altura de las necesidades de los toledanos y para garantizar que nadie se sienta solo en los momentos más difíciles".

Cabe destacar que esta nueva unidad se suma a la Unidad de Cuidados Paliativos, cuyas obras están ya en marcha con una inversión aproximada de más de 300.000 euros, y que se prevé que comience a funcionar durante el mes de septiembre.

Por otro lado, la presidenta Cedillo también ha confirmado que el Gobierno de la institución provincial va a escuchar todas las reivindicaciones de los ayuntamientos de la provincia sobre el proyecto del AVE Madrid-Extremadura y va a sumarse a ellas, recogiendo sus alegaciones al trazado, "para identificar aquellas que sean comunes y reivindicar el papel de la provincia y sus necesidades en este proyecto".

Cedillo, ha destacado que "el AVE es necesario para Talavera de la Reina y Toledo, y la postura de la Diputación de Toledo es clara: lo bueno para los municipios es bueno para la provincia y eso es lo que va a apoyar la Diputación".

Por otro lado, y preguntada por las consecuencias en los municipios del canon del agua puesto en marcha por Gobierno de Castilla-La Mancha, Cedillo ha mostrado su preocupación por este asunto y ha advertido que "si queremos que nuestros pueblos sean atractivos para vivir, no podemos aceptar medidas que dificulten su crecimiento".

"Me preocupa el nuevo canon del agua impuesto por la Junta, ya que este impuesto encarece la factura del agua, suponiendo una carga adicional para ciudadanos y empresas", ha lamentado la presidenta de la Diputación, quien ha incidido en que, además, "no sabemos dónde se va a destinar ese dinero y si va a revertir en servicios a los ciudadanos", como podrían ser mejoras de las canalizaciones y el tratamiento de agua, necesarias en muchos municipios de la provincia.

Durante la entrevista, Cedillo ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de la Diputación de Toledo en esta legislatura en favor de los ciudadanos de la provincia, como demuestra que este 2025 cuenta con el presupuesto más alto de la historia de la institución, superando los 182 millones de euros. "De los que ocho de cada diez euros están destinados directamente a los municipios de la provincia, con el objetivo de impulsar infraestructuras, modernizar servicios y reforzar el apoyo a los pequeños ayuntamientos", ha recordado.

Asimismo, se ha referido a uno de los grandes retos que se ha marcado en esta legislatura el Gobierno de la Diputación, que es la lucha contra la despoblación, apostando por convertir las zonas más despobladas en la "España de las oportunidades", con medidas como el cheque bebé para apoyar a las familias. Todo ello con el objetivo de garantizar "que ningún municipio quede atrás", fomentando también infraestructuras y servicios que permitan a los pueblos crecer y retener población.

El IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ha contado también con la participación de la portavoz de la Diputación, Soledad de Frutos, quien participó ayer en la mesa redonda 'Retos de la financiación local, asignatura pendiente'. Un encuentro en el que defendió la necesidad de abordar cuanto antes la reforma del sistema de financiación local para adaptarlo a las necesidades actuales y garantizar que los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, cuenten con los recursos necesarios para ofrecer los mejores servicios a sus vecinos.