El temporal de lluvias que mantiene en aviso amarillo a la provincia de Toledo ha obligado a más de cien personas (unas treinta en la jornada de este sábado) del municipio de Escalona a abandonar sus casas mientras que más de medio centenar de viviendas se encuentran anegadas por la crecida del río Alberche.
El alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, asegura a EFE que durante la jornada de este sábado se están viviendo los peores momentos desde que comenzó el temporal de lluvias y el Alberche se encuentra en niveles máximos "casi históricos" a su paso por el municipio. "Hay que remontarse a muchas décadas atrás para ver una crecida como la de hoy", afirma.
Los vecinos de Escalona, al igual que los de otros cinco municipios ribereños del Alberche, han recibido a primera hora de este sábado en sus móviles la alerta de emergencia por inundaciones, aunque esta localidad es la que más preocupa a los servicios de emergencia, según señalan fuentes del 112 a EFE.
Aumentan a cien los desalojos en Escalona por el río Alberche - Foto: Manu Reino (EFE)Debido a esta situación, a las 60 viviendas que estaban ya desalojadas, se le han sumado otras 30 personas más, aunque el alcalde apunta a que se ha avisado a otras "decenas de viviendas" y el río "sigue subiendo".
Las personas afectadas se encuentran en su mayoría en casas de familiares, aunque se han habilitado puntos para poder acogerlas.
El alcalde de Escalona muestra su preocupación por la evolución del río en las próximas horas, ya que la situación actual es "complicada" pero "no deja de llover".
Aumentan a cien los desalojos en Escalona por el río Alberche - Foto: Manu Reino (EFE)Según apunta Gutiérrez, el municipio se ve afectado por las aportaciones al Alberche del río y de los embalses de San Juan y de Picadas.
"Eso es ahora mismo lo que más nos preocupa", dice el alcalde, que teme que nuevos desembalses puedan provocar "aún una mayor crecida y aún mayores problemas".