El Grupo Municipal Socialista ha «afeado» que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, no haya exigido el soterramiento del AVE en la visita que cursó al Ministerio de Transportes este martes. Así lo ha destacado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha recordado en nota de prensa que desde el Ministerio «ya se dejó claro que la primera semana de septiembre iba a ser clave para tomar decisiones respecto al trazado del AVE Madrid-Extremadura», por lo que «no entendemos por qué el alcalde ha ido al Ministerio y no ha dicho una sola palabra al respecto».
«Es un momento que es clave para la ciudad, hemos leído en medios de comunicación que la toma de decisión de cómo será el paso del AVE por Talavera está cerca», ha indicado «y no entendemos cómo el alcalde, estando en el Ministerio de Transportes, no ha llamado a la puerta del responsable de una cuestión tan importante como esta». Y, sin embargo, «se va a hablar del Plan de Humanización, un proyecto que conseguimos y dejamos hecho desde el anterior Gobierno local».
Hidalgo ha señalado que Gregorio «tiene el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Talavera» y en varias ocasiones todos los grupos políticos con representación municipal han votado a favor de exigir que el AVE llegue soterrado a Talavera. «Y aún así, va al Ministerio y no dice una sola palabra sobre el soterramiento, aún sabiendo que el futuro de la ciudad en esta materia se está decidiendo en estos días», ha lamentado.
«Independientemente de lo que se haya dicho o no desde el Ministerio», ha continuado, «seguir exigiendo y luchando para conseguir el soterramiento es la obligación del alcalde de Talavera» y, sin embargo, lo que ha hecho ha sido «ir a preguntar cuándo se puede hacer la foto del Plan de Humanización, porque es lo único que tiene que hacer, todo lo demás ya se lo dejamos hecho».