La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos/ El niño la mira mira/ El niño la está mirando.
El de la Luna, Luna es uno de los romances más conocidos de Federico García Lorca. Dentro de su Romancero Gitano, una de las creaciones poéticas más importantes del siglo XX, el genial poeta, dramaturgo y ensayista refleja temas como la noche, la muerte y la luna, siempre apoyando su enfoque en la cultura gitana.
García Lorca y su Romancero Gitano regresan el próximo sábado a la escena cultural talaverana. Lo harán en el Centro Cultural Rafael Morales de la mano del grupo de teatro Tres en Punto, en una función que además de teatro, tendrá poesía, danza y música, una unión garantía de éxito.
'Lorca. Un sueño de luna gitana' es el nombre elegido para el montaje que reunirá sobre el escenario a más de una veintena de personas rindiendo homenaje al universal escritor granadino. Lo harán con una selección de poemas del Romancero Gitano cargados de fuerza dramática y donde no faltará toda la simbología de la cultura gitana, iluminados por la luna proyectada en la pantalla digital sobre el escenario. Junto a los actores de Tres en Punto, los bailarines de la Escuela de Danza Sal y Canela dirigidos por Tamara Fernández, además de los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba Dani Jiménez y Juan Pérez, violín y guitarra, que envolverán el mejor de los ambientes en el Rafael Morales. Para ello, contarán también con las composiciones originales y algunas versiones de Lorca realizadas por Daniel López, actor del grupo teatral además de compositor musical.
debilidad por lorca. César Pacheco, director de Tres en Punto y actor del montaje, ha elaborado un hilo conductor en forma de guión para enlazar y dar consistencia al relato. Reconoce su «debilidad» por el dramaturgo al que ya han llevado a escena en otras ocasiones, con su también magnífica Bernarda Alba y del que destaca «el potencial de su teatro y su poesía».
'Lorca. Un sueño de luna gitana' tomará vida el próximo sábado, 28 de septiembre, en el Centro Cultura Rafael Morales, a las 19 horas. Las entradas se pondrán a la venta una hora antes en el mismo centro.
El espectáculo sobre el Romancero Gitano y la luna lorquiana será único, igual que lo es Lorca y su obra, eterno.