El centro de salud provisional 1 no irá a Ronda del Cañillo

Lola Morán Fdez.
-

El informe emitido desde la Confederación Hidrográfica del Tajo considera inviable la instalación en el espacio del Centro de Educación Vial por posibilidad de inundaciones

El centro de salud provisional 1 no irá a Ronda del Cañillo - Foto: Manu Reino

El Centro de Salud Talavera 1 no se instalará de manera provisional en Ronda del Cañillo durante las obras de construcción del nuevo edificio que albergará este recurso sanitario, tal y como se había proyectado. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien ha explicado que el informe que estaba pendiente por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) considera inviable esta ubicación por posibilidad de inundaciones, al estar próxima al río Tajo.

Se desecha por tanto esta opción, la que se había propuesto por parte del Sescam como la más idónea en cuanto a conexiones, espacios y proximidad al actual centro sanitario, y en la que se seguirá contando con las conocidas 'Urgencias'.

Este punto en su día también albergó de manera provisional la Estación de Autobuses durante la construcción del complejo que aloja tanto la estación como El Corte Inglés. Sin embargo, ahora se descarta su viabilidad para este centro, para el que se había proyectado la instalación de una infraestructura con «módulos medicalizados dotados y bien preparados para atender a los pacientes». 

La redacción del proyecto se adjudicó en septiembre de 2023 a la UTE Atassi-Barrena por 302.000 euros, pero el coste total del nuevo edificio asciende a 10 millones de euros. La mayor parte del coste se sufragará con fondos europeos, en concreto un 85%. Se financiará con el programa Feder 2021-27.

Como ha reconocido el delegado de la Junta, los trabajos «se han retrasado debido a la necesidad de trasladar las instalaciones del centro mientras se ejecuta la obra». Ahora, tras recibir la notificación desde la Gerencia del Área sobre la «inviabilidad» de la ubicación provisional seleccionada, «se está buscando una ubicación alternativa, que además tiene que mantener determinada distancia dentro de la zona básica de salud».

Gómez Arroyo ha señalado en este sentido que desde la Gerencia de Área se está buscando «un inmueble que cumpla con los requisitos para poder ubicar provisionalmente el centro de salud». Según ha apuntado, este entorno estaría delimitado desde la ribera del río hasta las calles Trinidad y Marqués de Mirasol.

Debe contar con unos 2.000 metros cuadrados y será un edificio privado, puesto que no hay ninguno de titularidad pública que reúna estos condicionantes, según ha explicado el delegado del Gobierno regional. Debería someterse a una reforma para poder adecuarlo a las necesidades del centro sanitario, si bien «la reforma es lo de menos» porque «en unos meses estaría ejecutada». Este coste, como ha apuntado el delegado, no supondría un incremento del gasto destinado al proyecto, que ya contemplaba el alquiler de módulos prefabricados para el emplazamiento en Ronda del Cañillo.

Inversión. La construcción de este nuevo centro de salud Talavera 1, que atiende a 19.300 cartillas, así como la del centro de Alzheimer y mayores son las principales inversiones que la Junta de Comunidades ha incluido para la ciudad en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025.

En concreto, para la construcción del nuevo centro de salud Talavera 1 se reserva en las cuentas regionales de 2025 una partida de 1,3 millones de los 8,9 millones a los que asciende el presupuesto global de esta actuación. En el anexo de contrataciones figuran además casi 300.000 euros para el control de calidad de estas obras, que dotarán a la ciudad de unas instalaciones nuevas que sustituirán a las actuales, en la calle José Luis Gallo, junto a la plaza del Pan.

Para contar con este nuevo centro de salud se derribará el actual y se construirá un nuevo edificio con 3.000 metros cuadrados. Contará con doce consultas de medicina familiar y otras tantas de enfermería. En el área pediátrica serán tres para pediatría y tres de enfermería. Habrá también varios cuartos de cura, una sala de rehabilitación, un despacho para la trabajadora social, zona de boxes, una sala de emergencias polivalente o un punto de atención continuada, lo que se conoce como las urgencias de los centros de salud.