El alcalde, José Julián Gregorio, ha dejado claro que defenderá los intereses de Talavera en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico el próximo lunes; "porque la postura unánime de nuestra ciudad y de que el AVE llegue antes del Mundial de Fútbol de 2030 debe ser escuchada y tenida en cuenta".
Así se ha pronunciado tras recibir en el Ayuntamiento a los senadores Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa, y al diputado regional Santiago Serrano, que presentarán una moción al Senado sobre el calendario de ejecución del AVE de Talavera de la Reina. Han estado presentes las ediles María Pilar Guerrero, Julia González, y Gelen Delgado.
Gregorio ha recordado que los grupos políticos han demostrado un consenso en el último Pleno donde se quedó plasmado "que hay unidad de acción con esta infraestructura, porque porque creemos que es fundamental para el crecimiento de la ciudad".
Por eso, ha reiterado que el Ministerio de Transportes debe dar cuenta del Estudio Informativo del AVE y resolver las alegaciones "porque necesitamos que las obras se pongan en marcha lo antes posible si queremos llegar al 2030".
En ese sentido, ha dejado claro que la necesidad de la alta velocidad no la tiene sólo Talavera, sino también Extremadura, y Portugal "porque estamos en el eje Atlántico y desde Europa se está pidiendo que se desarrolle".
El alcalde ha apuntado que al foro al que asistirá el lunes también se trabajará la unidad de acción de todos los alcaldes de las comunidades por donde pasa el AVE Madrid-Extremadura "para reivindicar que esté construido para 2030".
"Voy a intervenir para trasladar que para Talavera es una necesidad que el AVE sea ya una realidad porque no podemos esperar más y si hay voluntad política, sí se puede hacer y es lo más correcto para los intereses de Talavera".