El Corral de Don Diego se convirtió esta vez en el escenario de la presentación de la décimo séptima edición de la Nocturna de Toledo. Se celebrará el próximo sábado 19 de octubre con una participación de récord. A lunes 14, los inscritos han llegado ya a 4.800, y la organización va a poner a disposición más dorales para intentar llegar a la mágica cifra de 5.000.
Así lo expresó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo y alma mater de la prueba, Rubén Lozano, que contó con Aarón de la Cuadra, director técnico de la carrera y gerente de Evedeport, para ofrecer los últimos detalles. Por orden de importancia, la feria del corredor quedará abierta el jueves en el Centro Cultural San Marcos, así que los atletas podrán recoger sus dorsales de 17:00 a 21:00 horas ese día y el viernes 18. Además, se da la posibilidad, sobre todo para los foráneos, de recogerlo el propio sábado, de 11:00 a 18:00 horas.
No será un lugar de simple paso de corredores, ya que se han organizado actividades para cada día. Así, el jueves se proyectará el documental 'Reto Pelayo Vida 2023', mientras que el viernes tendrá lugar la presentación del libro 'Maratón, pura lección de vida', de José Manuel Mejorada. Finalmente, el sábado se celebrará una mesa redonda sobre discapacidad.
La prueba de 8 kilómetros arrancará a las 20:30 horas del sábado desde la avenida de Castilla-La Mancha, un lugar con más de 15 metros de ancho que facilitará de nuevo la fluidez de los corredores. Aun así, los participantes quedarán ubicados por cajones (se especificará en su dorsal), con salidas intercaladas cada minuto y medio.
En torno a las 20:55 horas está previsto el pistoletazo en la plaza de toros, para los más de mil corredores que se han inscrito en la distancia de los 5 kilómetros. Se prevé que coincida con la llegada de los participantes de la carrera de 8, aunque podría retrasarse si no se puede garantizar que que no se entorpezca la marcha porque haya demasiada afluencia en ese punto. Habrá dos salidas, con tres minutos de diferencia.
Con un recorrido que apenas varía respecto al del año pasado, con la meta de la plaza de Zocodover, habrá doce puntos de animación musical, y, como novedad, cinco espacios de práctica deportiva, con exhibiciones de kárate, boxeo, esgrima, patinaje y gimnasia rítmica". Al terminar, los atletas recibir avituallamiento líquido y sólido, además de poder usar las duchas de la piscina del casco histórico.
Desde hace ya varios años, los organizadores de la Nocturna también se han empeñado en hacerla cada vez más inclusiva. Por eso, este año, aparte del regreso del atleta murciano con parálisis cerebral Paco Pérez, participarán tres personas con tres sillas Joelette y otras tres ayudadas con barras direcciones.
El padrino de esta edición será el fundador de la empresa Joma, Fructuoso López, que estuvo presente en el acto. Se mostró "muy agradecido" por este nombrando, y desveló que ha corrido en dos ocasiones la Nocturna, "cuando solo participaban mil personas". El empresario confesó que es una carrera que "que te deja una gran satisfacción, aunque es muy dura y, si llueve, es mucho peor; no pudo pedir más, es un orgullo para mí ser el padrino".
En el apartado institucional, hay que reseñar que acudieron el director general de Deportes de la Junta, Carlos Yuste, y la diputada de Deportes de la Diputación provincial, Pilar Martín. Ambos coincidieron en lo especial de esta carrera, y en que, además de fomentar la práctica deportiva, supone un motor económico y turístico para la ciudad de Toledo".
Por lo demás, fue muy emotiva la intervención de Carmelo Fernández, presidente de la Fundación Niemann Pick, con la que la Nocturna lleva colaborando desde su primer edición. "Llevamos mucho tiempo luchando por una enfermedad que no tiene cura, y nos cuesta mucho esfuerzo, así que cualquier ayuda siempre nos viene bien; esta prueba es un ángel bajado del cielo", comentó.