El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que el documento de decreto de gestión de purines en la región abra su proceso de información pública a principios del mes de octubre, para que, iniciándose este proceso, se aporten alegaciones de quien tenga que decir "algo" al respecto.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, recuerda que este decreto es uno de los tres que harán posible que se levante la moratoria que prohíbe la instalación de macrogranjas de cerdos con más de 2.000 cabezas en toda la región.
Esta moratoria estará vigente hasta el 31 de diciembre, y la gestión de purines será uno de los decretos por el que se establecerán métodos que permitan eliminar esos purines "sin riesgo de ningún tipo".
Otro de los decretos a poner en marcha será el nuevo plan de biometanización para Castilla-La Mancha, un plan establecido para poder desarrollar este tipo de industria que ayuda a la eliminación de los purines, siendo "industrias seguras y que no provoquen ningún daño en los municipios".
Y la tercera medida será el nuevo mapa de zonas vulnerables de nitratos que van a limitar, también, dónde se pueden ubicar este tipo de explotaciones y dónde se pueden ubicar las plantas de biometano.
Se trata de tres iniciativas que la Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja con el sector porcino y, "de forma directa con Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y con representantes conservacionistas", para poner en marcha "los tres decretos que serán los que hagan posible que podamos levantar la moratoria".