Fedeto y Consorcio colaboran en la rehabilitación de locales

J. Monroy
-

La Federación Empresarial hará un estudio de viabilidad a las personas o empresas que se presenten a las ayudas y las tutorizará durante seis meses, todo de forma gratuita

Fedeto y Consorcio colaboran en la rehabilitación de locales - Foto: Oscar Huertas

Aunque en la última convocatoria se llegó a invertir toda la ayuda económica prevista en pocas pero grandes intervenciones, lo cierto es que durante los últimos años había estado bajando el número de negocios que optaban a las ayudas para la rehabilitación y puesta en marcha de locales comerciales en el Casco Histórico de Toledo del Consorcio. Si antaño llegaban a presentarse 25 peticiones por año, en los últimos ejercicios la cifra se había reducido a diez.

A partir de este año, puede cambiar la tendencia con la intervención de la Federación Empresarial (Fedeto) que a través de su Federación de Comercio ha comenzado a colaborar con el Consorcio en la organización de estas ayudas, en lo que pretende ser una ayuda con vocación de continuidad, que quizás dé sus frutos, sobre todo, a partir de la próxima convocatoria.

La idea sigue siendo favorecer al comercio de barrio y de proximidad en el Casco histórico. El Consorcio busca ayudar a personas físicas o jurídicas que quieran montar un negocio en un local comercial en desuso del Casco o ayudar a mejorar el local de un comercio de proximidad (para aquellos que pongan negocios destinados al turismo, hay otras ayudas de Junta o Europa). Este año, podrán solicitar las ayudas monetarias hasta el 28 de abril y en especie hasta 21.

Con el presupuesto de 90.000 euros, el Consorcio financiará el cambio imagen exterior de las tiendas con ayudas de hasta el 50 por ciento; la mejora de instalaciones y estructurales en hasta un 30; y actuaciones arqueológicas o patrimoniales con una ayuda entre en 50 y el 100 por cien. «El concepto es ayudar a tiendas de alienaciones, mobiliario, droguerías… nos sentimos bastante ilusionados con esta propuesta», ha explicado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto. Sin embargo, aunque el proyecto lleva años en marcha, faltaba la pata empresarial.

A partir de este curso, ha explicado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, su entidad no solo hará el estudio de viabilidad de las empresas que se presenten a estas ayudas, sino que durante seis meses les tutorizará, todo ello de manera gratuita, para que todo salga según lo previsto.

Balanza. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se ha felicitado por este nuevo avance, que sumará en los pros de la balanza de vivir en el Casco, y que se une a otras medidas como la eliminación del bolseo, el reciclaje, pivote único, la oficina de transformación comunitaria que permitirá la llegada de energía eléctrica procedente del sol o el proyecto Toledo Emerge.

Velázquez destacó por un lado la ayuda en especies del Consorcio, que permite a los negocios agilizar todas las tramitaciones. A partir de ahí, espera que con la ayuda de Fedeto los 90.000 euros de ayuda se tuvieran que ampliar.

Esta ayuda llega a todo el Casco, aunque Corroto apuntó que se espera una gran influencia en el entorno de Tornerías, Salón Rico, Mercado de Abastos y Martín Gamero.