Un retraso en la tramitación deja a Talavera sin vuelta

Raquel Jiménez
-

La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, al parecer, no respetó los 30 días hábiles anteriores a la celebración de la carrera y remitió fuera de plazo la solicitud de la prueba

La Vuelta a Talavera Junior se debía celebrar del 6 al 8 de septiembre. - Foto: Manu Reino

La XXXI Challenge Vuelta a Talavera Junior debía comenzar este viernes para prolongarse hasta el domingo. Pero no será así ya que la ronda talaverana se ha suspendido. Todo se ha debido a que la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha envió fuera del plazo (el 5 de agosto) la solicitud a la oficina de  Protección Ciudadana de Toledo, con lo que no habría respetado los 30 días hábiles anteriores a la celebración de la carrera. Mientras, el Club Ciclista Joaquín Polo remitió la documentación de la Vuelta al órgano federativo con dos meses de antelación.

En este sentido, según fuentes consultadas por este diario la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha presentó las oportunas alegaciones, un total de cuatro, firmadas por su presidente, Vicente Alumbreros. En escrito argumenta que la Federación Territorial gestiona casi un centenar de pruebas deportivas a lo largo del año natural por todas las provincias de Castilla-La Mancha, «velando siempre por el estricto cumplimiento de todas las normas aplicables. Y entre ellas observamos escrupulosamente tanto la documentación preceptiva como los plazos establecidos».

Aunque la Federación reconoce que la normativa es clara en cuanto a que la documentación debe ser presentada con una antelación mínima de 30 días hábiles, «en la práctica todas las delegaciones provinciales de Protección Ciudadana nunca han objetado que se presenten con una antelación de 30 días naturales». Ante esto, manifiesta que «no hay objeción por nuestra parte en que a partir de este momento nos anticipemos 30 días hábiles, si bien no se nos había comunicado este cambio de criterio (el aplicar los plazos con mayor rigor)».

El Club Ciclista Joaquín Polo, según se expresó en las alegaciones, informó a la entidad federativa que el Destacamento de Talavera conocía desde hace tiempo los detalles del recorrido de la carrera con la que llevan colaborando 30 años, «por lo que este año se propone desarrollar su trigésimo primera edición».

Y por último «dado que, en la práctica, y así nos lo dice la experiencia, todo depende de la buena voluntad de las personas que estamos implicadas en el proceso de autorización». Por tanto, la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha solicitó que se tramitara la solicitud de esta carrera para su autorización por parte del Servicio de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha sin objeción por haber sido presentada con una antelación de 30 días naturales y no hábiles».

Contestación. El Servicio de Protección Ciudadana se reafirmó en su negativa ya que en su respuesta a las alegaciones esgrimió la normativa vigente que establece «el carácter hábil de los días para la realización de trámites administrativos, salvo que se indique lo contrario». Mientras que el procedimiento específico para la Autorización de actividades recreativas o pruebas deportivas a realizar por el territorio de una sola provincia «exige la presentación de la solicitud con una antelación mínima de 30 días hábiles, como se detalla en la Sede Electrónica».

En conclusión, dado que la solicitud fue presentada fuera de este plazo, «y así lo reconoce en su escrito, se impone la inadmisión de ésta en salvaguarda de los principios de seguridad jurídica e igualdad», según consta en la contestación del Servición de Protección Ciudadana.