El interventor avisa del consumo del 80% de los ahorros

M.G
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Tesorería partía con 19, 8 millones de euros en marzo de la liquidación de 2023 y quedan 3,9 millones de euros. Intervención advierte de la situación y recomienda «control de los ahorros para no abandonar la senda financiera de cumplimiento

El Ayuntamiento de Toledo - Foto: David Pérez

No hay mejor ahorrar que poco gastar, como dice el refranero español, una reflexión que no pasa de moda y un mantra para las distintas administraciones que no pueden perder de vista las cuentas para asegurarse el equilibrio, la regla de gasto y la salud financiera. Y en esta encrucijada parece encontrarse el Ayuntamiento de Toledo en estos momentos, a caballo entre los ingresos, los gastos y unos ahorros significativos que están mermando con rapidez y generan advertencias.

El remanente de Tesorería tiene la lupa del interventor puesta desde hace meses para evitar posibles desajustes que podrían derivar «en tensiones futuras» que pueden evitarse. Los últimos informes de Intervención, a cuenta de varias modificaciones de crédito para hacer frente a mejoras en infraestructuras del Patronato Deportivo Municipal que no estaban incluidas en el presupuesto ni pueden ejecutarse con cargo a estas partidas, alertan de la situación y los números dan muestra de ello. 

El interventor firmó un informe el pasado 13 de junio en el que advertía de la posible problemática futura por el ritmo del consumo de los ahorros desde el inicio de 2024. El remanente de Tesorería rondaba los 20 millones de euros -19.837.700,67 euros- a mediados de marzo por un decreto de Alcaldía tras la liquidación de 2023, pero en solo tres meses se ha empleado el 76,2%. A esta situación hay que añadir que el porcentaje actualmente se encuentra ya en el 80% con los 767.677 euros que se han reservado para  pagar los atrasos a Valoriza y congelar la factura y evitar el futuro pago de intereses de demora una vez que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia, y los 2,3 millones de euros por la expropiación de un terreno en las Carreras de San Sebastián

Por tanto, en estos momentos quedan 3,9 millones de euros de remanente para modificaciones de crédito y otros pagos que el Ayuntamiento tenga que efectuar en lo que queda de año. Ya el interventor comunicó al equipo de Gobierno municipal en la comisión de Hacienda celebrada a mediados de marzo la necesidad de ir con cuidado con el remanente a pesar de disponer de casi veinte millones de euros y advirtió de la posibilidad de que se supere el techo de gasto aunque no de manera alarmante. 

En cualquier caso, el interventor no es el único que plantea escenarios más o menos complejos y avisa para evitar desequilibrios que puedan conducir a tomar medidas para cumplir con todas las directrices que marca el Ministerio de Hacienda. También el Órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad pone el acento en la caída de ahorros por el hecho de que ya se han reactivado las reglas fiscales, según la publicación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local en mayo, para este ejercicio, con lo que el Ayuntamiento está obligado a cumplir con los objetivos de estabilidad.

Este otro informe de Contabilidad se firmó a raíz de la modificación de crédito prevista para que la administración hiciera frente al abono de 2,3 millones de euros por la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha relativa a la expropiación de un terreno en las Carreras de San Sebastián. 

En uno de los párrafos se indica que el expediente de modificación de crédito para cumplir con la sentencia cumple con los requisitos de la normativa presupuestaria vigente, pero conduce «a una menor capacidad financiera» y señala que la administración municipal «tendrá que presentar superávit presupuestario en 2024. 

Los gastos. El mismo informe del Órgano de Gestión Presupuestaria y de Contabilidad aporta una lista con cada uno de los gastos a cargo del remanente. En total, se han pagado o están reservados con cargo a Tesorería 15,8 millones de euros en estos meses y la inversión más cuantiosa corresponde al proyecto de repavimentación del eje Reyes Católicos, Tendillas, Alhóndiga y chalés, con un importe de 4,1 millones de euros.

También son destacables las facturas con cargo a Tesorería para hacer efectiva la adquisición de autobuses eléctricos, la instalación de puntos de recarga y la iluminación de pasos de peatones, con un gasto de 1,4 millones de euros, a los que se suman poco más de un millón de euros en inversiones de Urbanismo, 1,2 millones para destinar a la reforma del mercado de abastos, y 429.243 euros para costear lo correspondiente a los proyectos vinculados a la Edusi.

Por otro lado, también en esta larga lista figuran ya contabilizados los 285.394 euros por la expropiación del aparcamiento de Azarquiel, y 85.880 euros más por hacerse con un terreno del CircoRomano, aunque aún no se han materializado porque no han concluido todavía los dos procedimientos expropiatorios iniciados hace meses.