El Grupo Municipal Socialista pedirá mejorar el mantenimiento y la conservación de los centros de educación Infantil, Primaria y Especial de Talavera en el Pleno Municipal que se celebrará mañana viernes. El portavoz de los socialistas, Luis Enrique Hidalgo, recordó que en la legislatura anterior se destinaban 125.000 euros a arreglar desperfectos e incidencias de estos centros públicos, cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, mientras que en la presente se dedican únicamente 20.000 euros.
La moción «recoge el compromiso del PSOE frente a la inoperancia e ineficiencia del Gobierno de PP y Vox» con una nueva proposición «en positivo» para la ciudad, indicó Hidalgo.
En este tipo de actuaciones de conservación y mantenimiento entran algunas tan simples como cambiar bombillas fundidas, reparar persianas, cristales o cisternas que se han roto, quejas que aseguran ya han manifestado previamente los equipos directivos de los centros en los diferentes consejos escolares.
En este sentido, Hidalgo asegura que estas reparaciones y obras de mantenimiento no se están realizando en tiempo y forma, y otras ni siquiera se realizan, para lo que reclaman mayor agilidad y urgencia a la concejalía del área.
Aseguran que el buen mantenimiento de los centros educativos contribuye al bienestar del alumnado y del personal docente y administrativo y crea un ambiente óptimo para el desarrollo educativo del alumnado y además, contribuye a preservar la infraestructura, prolongando la vida útil de las instalaciones, evitando a largo plazo costosas reparaciones.
En esta moción, el Grupo Socialista pide al Gobierno local la adecuada conservación y mantenimiento de estos centros de educación primaria, infantil y especial, así como aumentar las partidas presupuestarias tras haber sido «gravemente recortadas» desde que PP y Vox gobiernan.
Con el actual presupuesto de 20.000 euros, los colegios tienen 100 euros al mes para mantenimiento y conservación de los mismos ya que Talavera cuenta actualmente con 11 centros educativos de educación infantil y primaria y uno de educación especial en los que hay alrededor de 4.000 alumnos y alumnas matriculados.
Los socialistas piden también en esta moción aumentar el personal de Servicios Generales del Ayuntamiento, que son quienes se encargan de realizar esta tarea, para atender a tiempo todas las demandas de los centros educativos.
Hidalgo ha destacado que la conservación, la reparación y el mantenimiento de los centros educativos es responsabilidad de los ayuntamientos al ser estos edificios de titularidad local, tal como se recoge en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local; en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la Ley 7/2010 de Educación de Castilla-La Mancha.