Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, ha presentado las I Jornadas de Convivencia dentro del programa 'Toledo Comunitario' con las que se trata de «tejer barrios y relaciones», en este caso el Casco, Santa Bárbara y Polígono.
Asegura que se viene realizando desde hace tiempo y ahora van a darle difusión. Consiste en fomentar el dialogo y la convivencia de los barrios de forma transversal para dar respuesta a retos globales.
Se crean unos puntos de encuentro para poner en relación a los activos y crear colaboración entre barrios a través de mesas de salud (médicos, enfermeras, entidades), educativas, etc. que se reúnen cada dos meses con la participación de los agentes implicados (setenta asociaciones de todo tipo)
de forma altruista.
El objetivo es encajar las piezas para hacer convivencia y señala que estas son las primeras entre distintos barrios con la idea de que los ciudadanos se sientan incluidos en los barrios y tener un lugar al que dirigirse.
Se han diseñado monografías de los barrios en una red de protección comunitaria por ejemplo para abordar la soledad no deseada, la soledad mental, el intercambio de plantas, etc.
Indica que existen más de cien acciones a desarrollar entre el 15 de marzo y el 30 de mayo. Están abiertos a todo el quiera apuntarse (paseo saludable, debate en un patio, educativo, las olimpiadas entre centros de Santa Bárbara y Casco para que los chavales de distintos centros se conozcan
abiertos a todas las edades, carreras inclusivas, tertulias literarias entre colegios). Son actividades poco conocidas y la concejal anima a participar recordando que la información está en la web.