Fedeto pide informes de expertos en cauces para Ramabujas

M.G
-

El secretario general de Fedeto advierte que las Danas «han venido para quedarse» en Toledo y obligan a la administración municipal a extremar las precauciones en nuevos desarrollos urbanísticos

Cauce del Ramabujas a su paso por el actual polígono industrial de Toledo. - Foto: David Pérez

Hay noticias «que impactan», sobre todo, si los hechos son recientes y han causado muchos daños. Así de sorprendido se ha quedado el director general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, al conocer que el Ayuntamiento  dispone de un informe de la empresa 'Ideas Medioambientales' ligado al estudio ambiental en relación a la ampliación del suelo industrial en el Polígono que apunta que la canalización del arroyo Ramabujas está en perfecto estado y «la probabilidad de inundación es «baja o nula».

El informe habría pasado desapercibido si no se hubiera producido la DANA del pasado 3 de septiembre que anegó buena parte del Polígono Industrial, ha dejado maltrechas muchas empresas y ha supuesto una pérdida de millones de euros. En principio, Madruga tiene claro que el Ayuntamiento debe ponerse «en manos» de expertos en la materia al margen de técnicos y profesionales ligados al urbanismo para estudiar y garantizar que se puede urbanizar sin riesgo o prácticamente sin ellos. 

En este caso, el secretario general de Fedeto insiste en que estos fenómenos climáticos que se limitaban hasta ahora a Valencia y a Murcia han llegado a Castilla-La Mancha y a Toledo «para quedarse», lo que obliga tanto al Ayuntamiento de Toledo como el de otros muchos municipios a extremar las precauciones a la hora de los desarrollos urbanísticos.

Manuel Madruga, director general de FedetoManuel Madruga, director general de Fedeto - Foto: D. PérezAdemás, si se atiende al caso concreto de Toledo, pendiente de la aprobación de la ampliación de más de medio millón de metros cuadrados de ampliación industrial, en estos momentos en periodo de información pública, Madruga expresa su preocupación, pero espera que la administración  agote todas las fórmulas tomando como base los estudios y análisis  necesarios para evitar complicaciones en caso de posibles inundaciones.

Si bien, el secretario general de Fedeto toma como referencia fundamental las Danas y continúa buscando respuestas a las inundaciones que se produjeron el 3 de septiembre «porque no fue el día que más ha llovido en Toledo». Por tanto, subraya que el problema principal no viene de la lluvia y es necesario determinar el origen de la gran inundación. 

En este contexto, Madruga lleva tiempo apuntando directamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) «por no hacer su trabajo ni limpiar y desbrozar el cauce del arroyo». Sin embargo, la supuesta responsabilidad también se extiende a otras administraciones, como al Ministerio de Fomento «por tener bajo la carretera, la N-400, dos colectores de 80 centímetros de diámetro incapaces de absorber el agua y la cantidad de piedras y lodo» por efecto del arrastre. En su opinión, esta situación desembocó «en una ola de metro y medio que saltó la carretera y desbordó todo».

De momento, los empresarios continúan intentando poner a punto sus naves y negocios mes y medio después de las inundaciones, pero desde Fedeto avanzaron recientemente que las pérdidas de las empresas son millonarias, de tres y cuatro millones de euros algunas de ellas, y están estudiando  los pasos a seguir y viendo la posibilidad de llevar a la CHT a los tribunales. Tampoco descartan ir contra otras administraciones porque las infraestructuras en esa zona de la ciudad son insuficientes en caso de inundaciones.